Inicio México Bolsa mexicana y Wall Street se tiñen de rojo

Bolsa mexicana y Wall Street se tiñen de rojo

CIUDAD DE MÉXICO.-La Bolsa mexicana cedía terreno este jueves luego de dos sesiones de ganancias consecutivas, siguiendo a su pares en Nueva York, Asia y Europa luego de que Estados Unidos evalúa imponer aranceles a las importaciones de automóviles y camiones justo cuando desarrolla la renegociación del TLCAN.

A las 10.26 hora local, el índice S&P/BMV IPC baja 0.33 por ciento, hasta las 45 mil 627.79 unidades.

El mercado accionario local opera con un volumen de 76 mil 331 títulos, por un importe económico de 1.9 millones de pesos, con la participación de 32 emisoras, de las cuales ocho ganan, 23 pierden y una se mantienen sin cambios.

Las pérdidas eran encabezadas por las acciones de Bimbo que caen 1.97 por ciento, seguida de Inbursa con el 1.65 por ciento, Banregio en 1.23 por ciento, Cemex 1.22 por ciento y Banorte con el 1.16 por ciento.

Por el contrario, los títulos de Ienova registran la mayor alza de la sesión al subir 2.05 por ciento, mientras que OMA avanza 0.9 por ciento, Pinfra y Peñoles en 0.8 por ciento y Alfa en 0.54 por ciento.

En la sesión se observa cierta preocupación sobre el sector automotriz global, tema relevante para el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un tema arancelario global al sector automotriz, lo que genera en países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur comentarios sobre el libre comercio.

Las medidas podrían significar el fin a la calma temporal entre Estados Unidos y China, que en materia comercial esta semana parecía que habrían logrado un avance.

La tensión comercial pesaba más en el mercado mexicano que el dato de los precios al consumidor de la primera quincena de mayo de 2018 que disminuyó 0.29 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento.

Sin embargo, esta reducción quincenal de la inflación de 0.29 por ciento, resultó menor al 0.35 por ciento esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.

En el mercado de Wall Street los números rojos resaltan en la Bolsa de Nueva York, debido a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar una histórica cumbre con el líder norcoreano, programada para el próximo 12 de junio en Singapur.

La medida se conoció después de que los medios de Corea del Norte informaron que el país destruyó túneles usados para realizar ensayos nucleares, lo que había aumentado la posibilidad de que se efectuara la cumbre.

A lo anterior, se sumaba el descenso de las acciones energéticas ante la caída en los precios del petróleo, las acciones de los bancos y las preocupaciones sobre políticas comerciales proteccionistas.

El promedio industrial Dow Jones baja 0.73 por ciento, a 24 mil 703.93 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 0.53 por ciento, a 2 mil 718.76 unidades y el Nasdaq, en tanto, disminuía 0.55 por ciento, a 7 mil 385.05 unidades.

Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos y asiáticos sufrieron pérdidas ante la posibilidad de que se impongan aranceles de importación, mientras que los títulos de los fabricantes estadounidenses subían.

Con información de Reuters y Notimex.