Inicio México Bolsas de Asia cierran mixtas; Nikkei gana 0.29%

Bolsas de Asia cierran mixtas; Nikkei gana 0.29%

BEIJING.- Las plazas accionarias en Asia cerraron operaciones de este martes con altibajos, en una sesión en que los mercados de Hong Kong y Seúl permanecieron cerrados por feriado.

La bolsa de Tokio sumaba siete días de ganancias consecutivas, luego de que los participantes compraron acciones para obtener dividendos para el semestre abril-septiembre, en donde el año fiscal finaliza en marzo próximo.

El Nikkei de 225 acciones terminó en alza del 0.29 por ciento, para ubicarse en 23 mil 940.26 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 18.42 puntos y se ubicó en mil 822.44 unidades, mientras la Segunda Sección perdió 1.57 puntos y se colocó en siete mil 364 unidades.

Se espera que muchas empresas japonesas revisen al alza sus estimaciones de ganancias para la primera mitad del año fiscal debido a un yen más débil de lo esperado.

En contraste, los principales indicadores chinos cayeron, en donde el Shanghái Composite perdió 0.58 por ciento, para cerrar en dos mil 781.14 unidades, mientras el Shenzhen Component perdió 0.66 por ciento, para ubicarse en ocho mil 353.38 enteros.

Por su parte, el índice Straits Times de la bolsa de Singapur, subió 0.53 por ciento, hasta las tres mil 236.08 unidades. Hong Kong y Corea del Sur no operaron por un feriado nacionale.

En el mercado de divisas, la debilidad del yen frente al dólar se da después de un aumento en los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos a largo plazo, lo que ayudó a respaldar los problemas relacionados con las exportaciones, pero las acciones se movieron en un rango estrecho en la tarde antes de una reunión entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente estadounidense Donald Trump.

Abe se reunirá con Trump este miércoles en Nueva York, para tratar temas comerciales que se encuentran en su agenda, lo que el presidente estadounidense ve como un desequilibrio comercial problemático entre los dos países.

El mercado espera que Trump no tome una postura dura con respecto a Japón como lo hizo contra China, al llegar a un acuerdo sobre cuestiones comerciales con un posible acuerdo de que Japón aumente las importaciones de los Estados Unidos.

Agregando a las preocupaciones políticas están los informes de que el vicefiscal general estadounidense Rod Rosenstein, que supervisa una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, podría estar listo para dejar su puesto, mientras que la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de los Estados Unidos genera controversia.

Podría ser que los inversores estén más enfocados en la Reserva Federal. La reunión de política del banco central esta semana probablemente verá un aumento en las tasas de interés por tercera vez en 2018 y presentará nuevas proyecciones para los próximos años.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.