Inicio México Bolsas en México hilan su cuarta jornada a la baja

Bolsas en México hilan su cuarta jornada a la baja

Las bolsas locales en México anotaron este jueves su cuarta día de tropiezos, en un mercado con la mira puesta en la temporada de reportes corporativos del primer trimestre del año y en medio de la publicación de ventas minoristas.

Durante la última media hora de operaciones, los índices regresaron de caídas de poco más de 0.3 por ciento, para finalmente apuntar bajas marginales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cedió 0.04 por ciento, que lo ubicaron en 45 mil 26 unidades. El FTSE BIVA se mantuvo sin cambios, llegando a las 918 unidades.

De acuerdo con datos económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas minoristas crecieron 1.58 por ciento a tasa anual durante febrero, su nivel más alto desde el inicio del actual sexenio.

A nivel accionario, los títulos que permanecieron defensivos fueron El Puerto de Liverpool, que ganó 1.9 por ciento; le siguieron Grupo Aeroportuario del Centro Norte tras reportar que su flujo operativo se incrementó 18.4 por ciento durante el primer trimestre, Alfa y Grupo Carso.

Por el contrario, en la zona de caídas se ubicaron emisoras como Cemex que retrocedió 4.03 por ciento, Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Coca-Cola Femsa y Genomma Lab.

En Wall Street, los índices se apuntaron una sesión con sesgo mixto entre débiles resultados de empresas industriales como 3M y sólidas ganancias de emisoras tecnológicas como Facebook y Microsoft, que llevaron al índice a ‘pisar’ nuevos máximos.

El índice Nasdaq ganó 0.21 por ciento, que lo ubican en 8 mil 118 unidades. En la apertura de operaciones, el referente tecnológico tocó un récord histórico en 8 mil 151 puntos.

En tanto, el S&P 500 cayó 0.04 por ciento, a los 2 mil 926 puntos, y el promedio industrial Dow Jones cayó 0.51 por ciento, a las 26 mil 462 unidades.

Las acciones de 3M arrastraron al promedio industrial luego de caer 13.12 por ciento, a los 190.40 dólares, su mayor caída desde 2010, después de que el fabricante de adhesivos reportó una ganancia trimestral menor a la esperada, recortó su pronóstico de utilidades para 2019 y anunció que despedirá a dos mil trabajadores en todo el mundo.

En sentido opuesto, Facebook ganó 5.89 por ciento después de que las ganancias trimestrales del gigante de las redes sociales superaran las estimaciones de analistas.

Microsoft fue otro de los ‘ganadores’ al subir 3.31 por ciento luego de que los resultados trimestrales del fabricante de software superaron las estimaciones de analistas.