Inicio México Bolsas en México tienen un ‘desliz’ al final de la sesión

Bolsas en México tienen un ‘desliz’ al final de la sesión

En México, los mercados accionarios locales iniciaron la semana a la baja luego de un ‘desliz’ en la última media hora de operaciones, en un contexto de nula información económica y en espera del anuncio de la Reserva Federal en Estados Unidos el próximo miércoles, que se perfila como una semana crucial para la política monetaria global.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.38 por ciento, que lo ubican en las 42 mil 964 unidades. Mientras que el FTSE BIVA cayó 0.45 por ciento para llegar a los 876 puntos.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las ganancias fueron los de Alsea, que ganó 2.77 por ciento; le siguieron Genomma Lab, Alpeka y Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Las emisoras que cayeron fueron Industrias Peñoles, que perdió 3.93 por ciento; le siguieron Grupo Carso, IENOVA y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

En Estados Unidos, las bolsas en Wall Street se apuntaron ganancias al inicio de la semana, con las acciones tecnológicas encabezando los avances, en una jornada donde la Fed será la protagonista en los mercados en estos cinco días.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.09 por ciento, a las 26 mil 112 unidades; el S&P 500 ganó 0.09 por ciento, a los 2 mil 889 puntos; y el tecnológico Nasdaq subió 0.62 por ciento, a las 7 mil 845 unidades.

La Fed iniciará el martes su reunión de dos días y el consenso del mercado anticipa que el ente emisor mantendrá sin cambios la tasa de interés, pero estará muy atento a cualquier pista sobre un recorte en julio o más adelante este año. Los inversionistas apuestan a que la Fed comenzaría a recortar las tasas el próximo mes, y continuará en septiembre y diciembre ante signos de una desaceleración en la economía que también pesa en los precios del petróleo que se encuentran en una tendencia bajista.

El WTI en Nueva York cayó 1.05 por ciento a los 51.96 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent en Londres perdió 1.55 por ciento para ubicarse en los 61.05 dólares por barril. Esto sucedió tras los débiles datos del sector inmobiliario y fabril que apuntan a un debilitamiento de la demanda.

En lo último sobre la guerra comercial, el secretario del comercio, Wilbur Ross, dijo que el presidente, Donald Trump, está “perfectamente feliz” imponiendo aranceles y que los extendería si no llega a un acuerdo con China a pesar que más de 300 empresas estadounidenses se oponen a ello y lo han notificado al mandatario.

Varios acuerdos empresariales sobresalieron en la sesión. El multimillonario de telecomunicaciones, Patrick Drahi, acordó comprar la casa de subastas de Sotheby´s por 200 millones de dólares. Eso representa una prima de 61 por ciento sobre el precio de cierre del viernes pasado, lo que llevó a sus títulos a dispararse más de 60 por ciento durante la operación.

La farmacéutica Pfizer también salió de compras y anunció que adquirió Array Biopharma por 10 mil 600 millones de dólares, con esto la empresa adquiere sus nuevos medicamentos prometedores para la cura del cáncer que podría limitar o terminar con el uso de la quimioterapia en algunos pacientes.