Inicio México Bolsas europeas amplían caída ante temores sobre la economía global

Bolsas europeas amplían caída ante temores sobre la economía global

Los mercados europeos registran una tendencia negativa de hasta el 2 por ciento en medio de los temores renovados de los inversionistas al freno económico global, a lo que se sumó la detención de la directora financiera de Huawei en Canadá, por orden de Estados Unidos.

El temor de los inversores a la ralentización de la economía de Estados Unidos después de que su curva de tipos de interés se invirtiera en algunos tramos intermedios arrastraba a los mercados.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, baja 2.25 por ciento, seguida del FTSE-100 de Londres que cae 2.45 por ciento, mientras que el CAC- 40 de París pierde 2.48 por ciento.

Por su parte, el DAX-40 de Frankfurt r retrocede 2.6 por ciento; el Ibex-35 de Madrid resta un 2.06 por ciento y el Mibtel de Milán cotiza en baja de 2.6 por ciento.

Otro factor que pesaba en las bolsas fue la detención de la hija del fundador de Huawei en Canadá, Meng Wanzhou, arrestada el 1 de diciembre por la posible violación de las sanciones contra Irán.

Aunque China se mostró este jueves confiada en un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de que finalice la tregua de 90 días que se dieron ambos países para la imposición de nuevos aranceles, el arresto en Canadá de la hija del fundador de Huawei y directora financiera de la firma generó nuevas dudas sobre las relaciones bilaterales.

La tregua comercial del presidente Donald Trump y su colega chino Xi Jinping provocó que los mercados aumentaran al comienzo de la semana, pero el optimismo se está desvaneciendo a medida que la confusión reina sobre los verdaderos alcances del acuerdo.

Los inversores vigilarán también la reunión de dos días de la Organización de Países Exportadores Petróleo, que inició este jueves en Viena, sede de la organización.

Los analistas indicaron que se espera que el grupo de 15 miembros y sus socios aliados, entre ellos Rusia, impongan fuertes restricciones de producción a partir de enero, con el fin de apuntalar los precios del crudo.

En el mercado de divisas, el euro se recupera al mediodía en 0.18 por ciento, a 1.1365 dólares.

Con información de Reuters y Notimex.