Inicio México Bolsas europeas finalizan semana con ligeras ganancias

Bolsas europeas finalizan semana con ligeras ganancias

Las plazas europeas concluyeron la última jornada de la semana con ligeras ganancias, en una sesión en la que resultados de firmas como la sueca Elekta y la francesa Sopra Steria provocaron fuertes variaciones de las acciones.

En tanto que los inversores esperan noticias de la negociación comercial entre Washington y Beijing, sumado al proceso caótico del Brexit.

El índice Stoxx Europe 600 subió 0.2 por ciento, seguido del FTSE de la bolsa de Londres que ganó 0.47 por ciento, mientras que el DAX de Fránkfurt avanzó 0.3 por ciento.

Por su parte, el índice Ibex-35 de Madrid opera con una marginal alza de 0.15 por ciento; el Mibtel de Milán ganó 0.26 por ciento, mientras que el PSI de Lisboa retrocedió 0.17 por ciento.

Los papeles de Sopra Steria lideraron las alzas del Stoxx 600, con un avance de 17.8 por ciento después de que la compañía francesa de tecnología de información reportó resultados anuales y dijo que apunta a mejorar sus márgenes este año.

Los títulos del fabricante de procesadores ASM International treparon 11.9 por ciento después de informó que la recepción de órdenes tocó un récord de 301.6 millones de euros en el cuarto trimestre, muy por sobre sus proyecciones.

Sus firmes resultados fueron contra la tendencia de debilidad del sector de semiconductores, que ha sido golpeado por aranceles y una menor demanda global de automóviles.

Las acciones de la firma suiza de químicos para la construcción Sika subieron un 4 por ciento después de que sus resultados superaron las expectativas.

Los papeles de Elekta estuvieron a la zaga con una caída de 13.5 por ciento, después de que el fabricante de equipos de radiación para terapias reportó utilidades del tercer trimestre muy por debajo de las expectativas del mercado y recortó sus proyección de márgenes para el año.

Las acciones de alimentos y bebidas fue el de peor desempeño, con una caída de un 0,8 por ciento, luego de que los débiles resultados de Kraft Heinz, con sede en Estados Unidos. Las acciones de AB Inbev perdieron un 3.6 por ciento, las de Nestle cedieron 0.9 por ciento y las de Danone bajaron 0.5 por ciento.

Los inversores siguieron de cerca las novedades sobre los últimos intentos del gobierno de la primera ministra, Theresa May, por arrancar de Bruselas un acuerdo sobre el Brexit que pueda obtener el visto bueno del Parlamento británico. El escenario más temido por empresas e inversores continúa siendo un Brexit sin acuerdo.

En cuanto a los datos macroeconómicos, el dato general de inflación en los precios al consumo de la zona euro se desaceleró ligeramente en enero debido a un importante frenazo en el encarecimiento de la energía, aunque se produjo un leve aumento de la inflación subyacente, una medida seguida muy de cerca por el Banco Central Europeo.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron 1 por ciento intermensual en enero, con un aumento interanual del 1.4 por ciento, en consonancia con las estimaciones anteriores y las expectativas del mercado.

En tanto que la confianza empresarial alemana cayó por sexta vez consecutiva en febrero, según una encuesta publicada este viernes, un dato que refleja la preocupación de los empresarios por la persistente desaceleración de la economía más grande de Europa.

El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, dijo que su índice de confianza empresarial cayó a 98.5, el nivel más bajo desde diciembre de 2014. La cifra también fue inferior al pronóstico en un sondeo de Reuters entre analistas que apuntaba a 99.

En el mercado de divisas, el euro mostró una marginal caída de 0.02 por ciento, a 1.1332 unidades por dólar.


Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.