Inicio México Bolsas europeas operan mixtos entre tensiones comerciales y el Brexit

Bolsas europeas operan mixtos entre tensiones comerciales y el Brexit

Las plazas accionarias europeas muestran una tendencia mixta en las operaciones de media jornada de este jueves, mientras que la libra esterlina subía y el euro retrocede ante la supervivencia de la primera ministra británica Theresa May a una moción de censura, aunque persiste la incertidumbre sobre si recibirá el visto bueno del Parlamento.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía 0.06 por ciento, mientras que el FTSE-100 de Londres retrocede 0.23 por ciento y el DAX-40 de Frankfurt gana 0.17 por ciento.

En índice Ibex-35 de Madrid sube 1.17 por ciento y el Mibtel de Milán ganó 0.87 por ciento, mientras que el índice CAC-40 baja 0.4 por ciento.

Dentro de la buenas noticias que movían algunos mercados era el acercamiento entre Italia y Bruselas en su disputa presupuestaria, después de que el Gobierno italiano recortarse sus objetivos de déficit, lo que reducía la prima de riesgo italiana a mínimos de dos meses y medio.

Los rendimientos de los bonos italianos a corto plazo tocaron su nivel más bajo en seis meses después de que el Gobierno confirmó que reducirá su meta de déficit para 2019, lo que podría poner fin a meses de enfrentamiento con Bruselas.

Gran parte de la atención durante la jornada estará en la reunión del BCE, que es espera confirme el fin del programa de compras de deuda en diciembre, por lo que los inversores estarán pendientes de los comentarios sobre la evolución futura de los tipos de interés, actualmente en mínimos históricos.

El organismo también dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, que los analistas de Link Securities esperan que “sea algo más pesimista que el anterior, dada la debilidad mostrada por las principales economías de la región en los últimos meses”.

En el entorno comercial, los mercados están cada vez menos pesimistas sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos tras una serie de noticias esta semana que apuntaba a una distensión entre ambas potencias.

Empresas estatales chinas han comprado más de 1.5 millones de toneladas de soja en Estados Unidos, la primera compra importante de este producto a Estados Unidos en más de seis meses, y la señal más clara hasta la fecha de que Beijing y Washington están progresando en sus negociaciones.

El mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1364 unidades , mientras que la libra esterlina se apreciaba por segundo día, a 1.2670 dólares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.