Inicio México Bolsas europeas repuntan ante tregua entre China y EU

Bolsas europeas repuntan ante tregua entre China y EU

Los mercados accionarios europeos registran fuertes avances es te lunesen reacción al mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que las autoridades de China han accedido a “reducir y retirar” los aranceles sobre la importación de vehículos estadounidenses.

“China ha accedido a reducir y levantar las tarifas arancelarias sobre los vehículos importados desde Estados Unidos. Actualmente la tarifa es del 40 por ciento”, indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía 1.4 por ciento, seguido del FTSE-100 de Londres que gana 1.7 por ciento y el DAX-40 de Frankfort avanza 2.1 por ciento.

El índice CAC-40 de París sube 1.06 por ciento; el índice Mibtel de Milán en 1.9 por ciento; el Ibex-35 de Madrid suma un alza de 1.08 por ciento y el PSI de Lisboa en alza de 1.3 por ciento.

Los fabricantes de automóviles se encontraban entre los principales ganadores del Índice Stoxx Europe 600.

La tregua entre Trump y el presidente Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina ha contribuía a calmar los temores de los inversionistas sobre el estado del crecimiento mundial después de un período tumultuoso para los activos de riesgo.1.39

La decisión habría tenido lugar un día después de que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran en la reunión del G20 paralizar la imposición de nuevos aranceles durante un plazo de 90 días mientras los dos países llevan a cabo negociaciones comerciales con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Ambos líderes establecieron que iniciarán de inmediato conversaciones sobre cambios estructurales en las transferencias de tecnología forzadas, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, los servicios y la agricultura, de acuerdo con el comunicado.

La Casa Blanca informó previamente de que Trump había accedido a no subir los aranceles al 25 por ciento -desde un 10 por ciento vigente- a bienes importados chinos valorados en 200 mil millones de dólares a partir del 1 de enero, como ya había anunciando previamente.

En el mercado de divisas, el dólar se debilita frente a las principales monedas. El euro se cambia por 1.1361 dólares .

La libra, en tanto, borró una ganancia, ya que la amenaza de una votación para derribar a la primera ministra británica, el gobierno de Theresa May, se avecina en caso de que el Parlamento rechace su acuerdo Brexit. Eso eleva aún más las apuestas cuando los legisladores comienzan a debatir su plan esta semana.

Con información de Reuters y Notimex.