Inicio México Bolsas europeas revierten avances; inversores atentos a Italia y la CE

Bolsas europeas revierten avances; inversores atentos a Italia y la CE

En las operaciones de media jornada, las principales bolsas europeas se replegaban al mediodía luego de una apertura alcista, ante los pocos movimientos que se esperan por el feriado en Estados Unidos debido al «Día del Veterano.

El índice FTSE-100 de Londres FTSE-100 cae 0.5 por ciento, seguida del índice CAC-40 de París que pierde 0.54 por ciento; el DAX-40 de Frankfurt que resta 1.34 por ciento y el Ibex-35 de Madrid baja 0.18 por ciento.

Por su parte, el SMI de Suiza retrocede 0.66 por ciento, mientras que el índice Mibtel de la bolsa de Milán opera con una caía del 0.58 por ciento.

Los inversores operan con cautela mientras esperan la respuesta que dará mañana el gobierno italiano a la Comisión Europea (CE), la cual rechazó el presupuesto italiano para el año entrante por exceder las normas comunitarias en materia de reducción de deuda.

Se espera que Roma confirme a la Comisión que mantendrá los pilares fundamentales de su propuesta de presupuesto, es decir, que rechace las observaciones eurocomunitarias, como ya adelantó a los diputados el ministro de Economía Giovanni Tría.

En Reino Unido hay dudas de que el gobierno pueda garantizar un acuerdo de Brexit que satisfaga a la Unión Europea y a los miembros del partido gobernante, y la primera ministra Theresa May se vio obligada a abandonar sus planes para celebrar una reunión de gabinete de emergencia para aprobar el acuerdo, reportó el diario The Independent.

El principal foco de atención para el euro es Italia, que se enfrenta el martes a un plazo para presentar un presupuesto revisado a la Unión Europea, aunque hasta la fecha se ha negado a reducir sus planes de déficit presupuestario, preparando el escenario para una colisión con Bruselas.

Los mercados se vieron espantados también por los informes de que la Banca Carige necesitará unos 400 millones de euros (451 millones de dólares) para tapar un agujero en su base de capital y que el fondo de protección de depósitos de Italia solo podría cubrir en parte.

Esta situación agitó el espectro de una crisis bancaria en la tercera mayor economía de la zona euro, debilitando las acciones italianas y manteniendo el diferencial del rendimiento de los bonos del país mediterráneo sobre el de Alemania -la prima de riesgo ligada a los activos italianos- en torno a la marca psicológica de los 300 puntos básicos.

Un aumento del 2 por ciento en el precio del crudo respaldó inicialmente a las acciones europeas, pero las ganancias se disiparon rápidamente ante el aumento de los temores por el prestamista italiano Carige, cuyas acciones fueron suspendidas tras reportes de un agujero de capital.

En el mercado de divisas, los riesgos políticos en Europa, conspiraron para impulsar el dólar un 0.6 por ciento frente a una cesta de monedas. La libra caía 0.4 por ciento, mientras que el euro, que supone más del 50 por ciento del índice dólar, perdía 0.6 por ciento, a su mínimo desde julio de 2017.

Con información de Reuters y Notimex.