Inicio México Bolsas europeas ‘tropiezan’ en la primera jornada de la semana

Bolsas europeas ‘tropiezan’ en la primera jornada de la semana

Los mercados accionarios en Europa profundizaron las pérdidas al cierre de la jornada de este lunes, con los inversores esperando la resolución de varios frentes abiertos en la escena internacional y las dudas de los últimos días en torno a un acuerdo sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea.

China dijo durante el fin de semana que terminaba con las negociaciones comerciales con Estados Unidos, lo que abre la puerta a la imposición de más aranceles.

Las plazas accionarias recibieron un alivio temporal después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, definiera la aceleración de la inflación subyacente en la zona euro como «relativamente vigorosa» y expresó su confianza en que continúe un repunte del crecimiento salarial.

Las bolsas cuadraban también posiciones en una semana en la que la Reserva Federal tomará una decisión sobre sus tasas de interés, la cual se prevé eleve en un cuarto de puntos el próximo miércoles.

En este contexto, la bolsa de Milán, Madrid y Frankfurt registraron los mejores desempeños de la sesión.

En la bolsa de Milán, el índice Mibtel retrocedió 0.91 por ciento a 21 mil 339.87 unidades, seguida del índice Ibex-35 de Madrid que cayó 0.81 por ciento y se colocó en las 9 mil 512.80 unidades, corrigiendo la tendencia después de diez sesiones consecutivas al alza.

En España el preponderante sector financiero bajó prácticamente en el bloque, con el BBVA retrocediendo 0.76 por ciento, mientras su rival Santander perdió 2 por ciento, después de una rebaja del precio objetivo de Kepler Cheuvreux a 3.9 euros desde 4.5 euros. Únicamente Bankia y Bankinter subieron en un 0.17 y 0.12 por ciento.

En Frankfurt, el índice DAX-40 retrocedió al cierre 0.64 por ciento a 12 mil 350.82 unidades, con las acciones de BMW liderando las pérdidas en un 2.65 por ciento, mientras que el valor con mejor comportamiento fue el Deutsche Boerse que subió 1.39 por ciento.

En Londres, el índice Stoxx Europe 600 cedió al 0.56 por ciento, hasta las 382.14 unidades, mientras que el FTSE-100 de Londres cedió un 0.42 por ciento, para quedar en las 7 mil 458.41 unidades debido a los retrocesos de los sectores tabaco, automóvil y componentes.

Por su parte, el índice SMI de Suiza perdió 0.58 por ciento, hasta quedar en 8 mil 943.50 unidades y el CAC-40 de París restó 0.33 por ciento, para terminar en 5 mil 476.17 unidades. Por el contrario, el PSI de Lisboa subió un 0.29 por ciento, a 5 mil 361.44 unidades.

Los fabricantes de automóviles, fuertemente expuestos al comercio mundial, se encontraron entre los más rezagados del índice Stoxx Europe 600 después de que China advirtiera que no se reunirá con funcionarios estadounidenses a menos que dejen de amenazar con ampliar los aranceles.

Los papeles de las firmas alemana VW cayeron 0.93 por ciento, seguida de Daimler AG cedieron 2.57 por ciento y BMW en 2.7 por ciento; en París, los títulos de Peugeot bajaron 0.81 por ciento, mientras que Renault perdió 1 por ciento.

Este lunes comienzan a aplicarse los aranceles estadounidenses a la importación de productos chinos por 200 mil millones de dólares y por el momento no hay expectativas de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones para resolver el pulso.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles adicionales del 10 por ciento a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, argumentando que China viola los derechos de la propiedad intelectual.

También aumenta la tensión comercial en una semana en la que la Fed se reúne y donde se espera que eleve su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 2-2.25 por ciento, en lo que sería la tercera alza del año.

En el frente cambiario, el euro subía 0.16 por ciento a 1.1767 unidades por dólar, luego de tocar más temprano un máximo en más de tres meses y medio de 1.1815 dólares.

La solución de una disputa en torno al jefe de inteligencia de Alemania dentro de la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel también dio respaldo a la moneda europea.

La moneda europea ha estado en una racha alcista en las últimas semanas, impulsada por datos de la economía europea en general sólidos. En los últimos 10 días, el euro se ha apreciado un 2.5 por ciento frente al dólar.

La lira turca, en tanto, subía 3.18 por ciento a 6 mil 0976 unidades por dólar. El rand sudafricano subía 0.43 por ciento a 14 mil 2474 unidades por dólar, el más fuerte en casi cuatro semanas.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.