Inicio México Bonos de Pemex, con sesgo negativo tras la presentación del Plan de...

Bonos de Pemex, con sesgo negativo tras la presentación del Plan de Negocios

La mayor parte de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaban un sesgo negativo durante las operaciones del martes, después de que se diera a conocer el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.

Más temprano, Octavio Romero Oropeza presentó el plan para el periodo de 2019-2022. El director de la petrolera señaló que el objetivo de este plan es resolver tres problemas prioritarios: la elevada carga fiscal, la deuda y los bajos montos de inversión en actividades lo que «atrapó a Pemex en un círculo vicioso».

A las 10:45 horas en la Ciudad de México, el precio de los papeles con vencimiento al 2021, 2027, 2029 y 2047 caían 0.05, 0.37, 0.72 y 0.98 por ciento respectivamente. Mientras que el único papel que gana es el del vencimiento al 2022, 0.06 por ciento.

Durante junio los Credit Default Swaps (CDS), o seguros contra el incumplimiento de la deuda de Pemex, subieron de los 280 puntos a los 380 puntos y se ubicaban en 359 puntos al lunes 15 de julio, ante un nerviosismo del mercado por conocer el plan que estaba programado desde la semana pasada. A las 10:00 horas, los seguros suben 1.14 por ciento y se ubican en 363 dólares, niveles de diciembre de 2016.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó en una nota compartida con clientes algunos de los puntos del plan.

El Consejo de Pemex aprobó el Presupuesto de Pemex para el 2020. El siguiente paso es enviar el documento a la Secretaría de Hacienda para que se considere en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Se destacó que entre 2011 y 2018, el 45 por ciento de la inversión en exploración se orientó a proyectos de aguas profundas. Con el cambio en la política de inversión de la empresa, planean concentrarse en proyectos terrestres y de aguas someras”, se lee en la nota compartida.

De acuerdo con la especialista, también se señaló que el principal problema estructural que enfrenta Pemex, es una elevada carga impositiva. Debido a esto, se decidió otorgar un alivio para destinar recursos a proyectos de inversión productiva.

Como parte del plan, se propone reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida (DUC) de manera gradual de 65 por ciento a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

De esta forma, el plan contempla que Pemex logre un equilibrio presupuestario (que deje de operar con pérdidas) en 2021, y se planea que vuelva a contribuir a las finanzas públicas hacia el final de la actual administración.

Estos movimientos en los papeles de la paraestatal contrastaron con los avances que presentan las principales mezclas de petróleo, las cuales ganan más de 0.50 por ciento

El WTI en Nueva York avanza 0.52 por ciento, mientras que, el Brent en Londres gana 0.78 por ciento.