Inicio México Bonos del NAIM se disparan tras oferta de recompra

Bonos del NAIM se disparan tras oferta de recompra

El precio de los bonos del fideicomiso Mexcat, que fueron emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se disparaban este lunes, un día después del anuncio de la recompra anticipada de las notas por hasta mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con información de Bloomberg, los bonos para el 2026 suben 8.98 por ciento a 89.733 dólares, mientras que el bono para 2047 gana 13.97 por ciento, en 85.80 dólares.

El intercambio de bonos del NAIM se disparó cuatro veces más su promedio de transacción diaria, a las 11:00 del día en Nueva York.

El fideicomiso del NAIM tiene 6 mil millones de bonos en circulación. En total el volumen de las transacciones alcanza los 56.7 millones de dólares, las ventas netas alcanzaron los 5.65 millones de dólares, con clientes comprando 4.7 millones de papeles y vendiendo 10.3 millones.

Las transacciones entre distribuidores fueron por 4.99 millones, o el 8.8 por ciento de todas las transacciones.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaria de Hacienda la intención es modificar los acuerdos de emisión de los bonos, así como los acuerdos relacionados con ellos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto en Texcoco.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió el domingo continuar por ahora con las obras de un nuevo aeropuerto capitalino, para dar tiempo a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcance un acuerdo con los tenedores de bonos.

López Obrador, antes de asumir, anunció a finales de octubre que su gobierno acataría los resultados de la consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras del proyecto, valorado en unos 13 mil 300 millones de dólares.