Bovespa cierra en mínimo nivel del año

4

SAO PAULO.- La bolsa de São Paulo cerró a la baja el jueves para tocar su menor nivel del año, presionada por los títulos bancarios y con el mercado brasileño aún debilitado por una mayor percepción de riesgo ante el cuadro macroeconómico y el escenario político y electoral en el país.

El índice referencial de la Bolsa de Valores B3 de São Paulo, Bovespa, perdió 0.97 por ciento, a 71 mil 421 puntos, el menor nivel desde el 14 de noviembre de 2017. El volumen financiero de la sesión fue de 11 mil 150 millones de reales.

El real, en tanto, se depreció 2.64 por ciento, a 3.8119 unidades por dólar, presionado por el mal desempeño de los mercados externos, después de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

La bolsa brasileña abrió sin una tendencia clara, pero luego fue perdiendo impulso hasta tocar el mínimo intradiario, contagiada por el empeoramiento del mercado cambiario, con el dólar superando los 2.80 reales tras la tercera intervención del Banco Central, que subastó swaps cambiarios.

En el exterior, Wall Street cerró sin una dirección única de los índices principales, mientras que el índice MSCI de acciones de mercados emergentes bajó 1.24 por ciento.

Los títulos preferenciales del Banco Bradesco cayeron 4.06 por ciento; los del Banco Itaú Unibanco, 3.55 por ciento; los del Banco de Brasil, 4.53 por ciento, y los del Banco Santander Brasil, 3.61 por ciento.