BP, la gran ganadora de la subasta de ductos entre México y Estados Unidos

43

La petrolera británica BP fue la gran ganadora de la primera subasta en la que se ofertó capacidad de gasoductos que cruzan de Estados Unidos a México.

Estos ductos, conocidos como de internación, eran operados exclusivamente por Petróleos Mexicanos (Pemex) y utilizados para importar gas natural hasta este viernes, pero como resultado de la reforma energética ahora se abrieron también a competidores privados quienes hoy compitieron por poder utilizar dicha infraestructura.

En el concurso se ofreció capacidad en cuatro tubos y en dos de ellos BP fue la única a la que ahora se le asignó capacidad, en un tercer ducto South Cross-Nueces no hubo interesados y en los
Ductos ETP-Delimita hubo dos ganadores, no sin antes mencionar que hubo una confusión que llevó a que se rehiciera el proceso.

Esto porque la empresa Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí no llenó un cuadro dentro de la propuesta en la que aceptaba las bases del concurso.

Dado lo anterior la propuesta inicialmente fue desechada pero terminada la apertura de propuestas, el representante legal de la firma pidió al comité que reconsiderara aceptarla.

El comité tomó entre 5 y 10 minutos para analizar la decisión y concluyó que sí se podía tomar la propuesta siempre y cuando no hubiera un tercero afectado.

Al final la propuesta fue aceptada y tanto a Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí como a la empresa Alkali se le asignó capacidad.