Inicio México Busca SDAyR agregar valor a la actividad rural en Guanajuato

Busca SDAyR agregar valor a la actividad rural en Guanajuato

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato trabajará en acciones para impulsar la integración de cadenas productivas en el sector, dijo el titular de la dependencia, José Francisco Gutiérrez Michel. Esto, con el fin de aumentar la productividad y rentabilidad del campo en el estado.

“El presupuesto de la secretaría ya considera aspectos de este tipo, tenemos un programa específico de agregar valor y ahí vamos a poder impulsar este tipo de proyectos, que generen un mayor valor a los productos y que esto se quede en Guanajuato”, dijo.

Agregó que se debe trabajar en alianzas público-privadas, donde el gobierno apoye como facilitador en los proyectos, que finalmente son de los propios productores.

El funcionario estatal indicó que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario para 2019 es de mil 100 millones de pesos, cifra similar a la que se registró en este año.

Gutiérrez Michel participó en la inauguración del Foro Revolución Amarilla, organizado por el Centro Fox, el cual abordó el desarrollo, técnicas y las áreas de oportunidad que existen en la producción de maíz amarillo.

En el marco del evento, mencionó que parte de la estrategia del gobierno del estado, es realizar un trabajo transversal con otras dependencias locales para detonar un mayor desarrollo económico y de bienestar para la población.

Por su parte, el expresidente de México Vicente Fox Quesada, destacó la importancia de apoyar la productividad del sector agrícola.

“Sí se puede pueden generar clases medias en el campo mexicano, tener un futuro brillante para los hijos de las familias del campo en México”, afirmó.

De acuerdo con las autoridades estatales, Guanajuato es el quinto productor nacional de maíz.

“Para nosotros representa el producto más importante del valor de la producción agrícola como estado”, dijo el secretario Gutiérrez.

De tal forma que “para 2018, ya impulsamos en el estado la producción de tres mil 500 hectáreas de maíz amarillo”.

El subsecretario de la Sagarpa, Jorge Luis Zertuche, destacó el potencial que tiene México en la producción de maíz amarillo, toda vez que de las 28 millones de toneladas reportadas en total en el país, sólo tres millones corresponden a este tipo.