Inicio México Buscan crear un fondo de capital semilla

Buscan crear un fondo de capital semilla

Tras la desaparición del INADEM, el gran reto ahora es desarrollar un fondo de capital semilla que apoye a los emprendedores, consideró Karina Astorga, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El INADEM otorgaba capital semilla para aquellos emprendimientos en edad temprana que hoy por hoy no hay, y el capital de riesgo no apoya en esas etapas, así que será en este eslabón del emprendimiento el mayor reto.

La desaparición del INADEM ha representado “un tropiezo” para el ecosistema emprendedor de Nuevo León, pero los diferentes protagonistas se han unido, así que el sector privado a través de Caintra y los fondos de capital de riesgo con la red de ocho incubadoras de las Universidades de la localidad, como la UDEM, U-ERRE, Tec de Monterrey, la UANL y la Universidad Valle de México están trabajando de la mano para fortalecer el ecosistema.

“El gran reto se centra en desarrollar un fondo de capital semilla que apoye a los emprendedores, a fin de llenar el vacío que dejó el INADEM en términos de recursos económicos”, subrayó Astorga, quien comentó que están en una etapa de gestación para crear un fondo de capital semilla que era lo que otorgaba el INADEM.

Sostuvo que en este momento se está en una fase de reacomodo. “Sin duda, todo está lento, previo a su eliminación, el ecosistema traía una inercia por los diferentes apoyos que otorgaba el INADEM (…) Pero en Nuevo León, se tiene uno de los ecosistemas más sólidos después de la Ciudad de México”.

Este es un momento de trabajo en unión con todos los actores, todos los que participamos en el ecosistema de emprendedores.

Esto dará pie a que cada vez los emprendedores aporten un mayor valor agregado para ser sujetos a capital.

La directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Monterrey, comentó que el INADEM apoyaba también a las incubadoras, y ahora las diferentes universidades entrarán al quite para hacer lo propio.