Inicio México Buscan ‘meter gol’ a Adolfo Ríos en elección de Querétaro

Buscan ‘meter gol’ a Adolfo Ríos en elección de Querétaro

Los partidos Querétaro Independiente y Convergencia interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en contra de la procedencia de registro como candidato a presidente municipal de Querétaro de José Adolfo Ríos García.

Argumentaron que no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y legislación electoral en el estado. al incumplir con el tiempo mínimo de residencia que cualquier candidato de elección popular que aspire a gobernar un municipio debe cumplir, es decir, tres años de residencia efectiva.

La presidenta y representante de Querétaro Independiente, Connie Herrera, refirió que el Consejo Distrital I del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fue omiso en el estudio de los requisitos de procedencia, específicamente de la constancia de residencia que le fuera otorgada por el municipio de Querétaro, toda vez que la credencial de elector que presentó Adolfo Ríos García para su obtención fue expedida en 2016, esto es, dos años previos a la elección constitucional.

Por lo anterior, su partido considera que Adolfo Ríos no acredita de manera fehaciente el tiempo de residencia mínima que exige la legislación en la materia.

Mencionó que “en la elección del 2015, Adolfo Ríos, acudió a emitir su voto en el municipio de El Marqués, por lo que resulta incongruente esta acción con la constancia de residencia emitida por el municipio de Querétaro, toda vez que a la fecha no han transcurrido los 3 años a la fecha de expedición de la misma constancia ni tampoco la residencia que pretende el señor Adolfor Río”, expresó.

Por su parte, José Luis Aguilera Ortiz, presidente del consejo político del partido Convergencia Querétaro, explicó que Adolfo Río realizó en abril de 2016 un cambio de domicilio a la calle Santo Domingo 138 en el Fraccionamiento El Campanario, en el municipio de Querétaro, dejando un domicilio también en El Campanario, pero en el municipio de El Marqués.

“Entonces él mintió y sus testigos mintieron a la autoridad municipal para obtener la residencia y la autoridad municipal también actuó como testaferro, testigo y cómplice de Adolfo Ríos, porque tenía que fijarse en el 2016 por qué fue expedida en esa fecha y para obtener la residencia con mínimo de 3 años debe considerarse la fecha y domicilio de la credencial de elector que se expida, según la ley orgánica del municipio”, expresó

Adolfo Ríos, por su parte, dijo que habrá de hacerle frente, en tiempo y forma, a lo que calificó como una “acusación infundada”.

“Mi equipo de trabajo y un amplio sector de la ciudadanía que cree en este proyecto estamos tranquilos, porque sabemos que nos asiste la razón. Nos respalda la verdad y daremos la batalla jurídica en tiempo y forma para que al final se aclare lo que por justicia proceda”, aseveró Adolfo Ríos.

El también dirigente estatal del PES puntualizó que cuenta con las pruebas para que los abogados trabajen la defensa, quienes responderán con la ley en la mano y anteponiendo siempre el interés superior del pueblo de Querétaro.