Buscan obtener dinero con firma falsa del secretario de Energía

3

La Secretaría de Energía (Sener) alertó este miércoles a las dependencias gubernamentales del sector sobre documentos apócrifos que muestran una firma falsa del secretario Pedro Joaquín Coldwell.

“El día de hoy se detectaron dos oficios apócrifos dirigidos al Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) para justificar la asignación directa de dinero. Ante esta situación nuestro Jurídico levantará la denuncia penal correspondiente”, detalla el aviso al que tuvo acceso El Financiero.

El secretario nunca ha firmado ni firma documentos en donde dé asignaciones directas, recomiende empresas, autorice la entrega de recursos públicos, autorice proyectos de empresas, o asigne contratos de hidrocarburos, por mencionar ejemplos”, indicó la Sener.

Entre las dependencias que recibieron este miércoles la alerta se encuentran: la Comisión Nacional de Hidrocaburos (CNH); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Pemex, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea); Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras.

Lo anterior ocurre justo un día después de que Pemex también pusiera sobre aviso a los participantes del sector sobre un grupo delictivo que usurpa la identidad de funcionarios para cometer fraudes “diciendo que tienen autorización para vender a un precio preferencial todo tipo de hidrocarburos”, detalló la petrolera en un comunicado emitido este martes.