Inicio México ‘Cabecitas blancas’ tendrán casas en San Francisco y Los Ángeles

‘Cabecitas blancas’ tendrán casas en San Francisco y Los Ángeles

San Francisco y Los Ángeles en California tendrán dos casas del migrante yucateco, como parte del programa del Reencuentro de Personas Migrantes con su Padres y Madres “Cabecitas Blancas”. La primera será abierta el diciembre del próximo año y la de Los Ángeles a finales del 2020.

Estas casas del migrante ofrecerán los mismo servicios del consulado con el fin de poder otorgarles un espacio más para la recepción de sus documentos y la realización de sus trámites de los procesos que necesitan llevar a cabo

“Les quiero anunciar con mucho gusto que durante esta administración vamos a abrir dos casas del migrante yucateco, una en San Francisco y otra en Los Ángeles”, anunció el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal en el evento al que además acudieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el Consulado de los Estados Unidos en Mérida.

“El migrante yucateco no se va porque no quiere estar en Yucatán, se va por la necesidad”.

Mauricio Vila DosalGobernador de Yucatán.

En el evento se repartieron visas y pasaportes a familiares yucatecos para ir a visitar a sus familiares migrantes que están en EU y que llevan más de diez años sin verlos, y gracias a esto tendrán la oportunidad de visitarlos y reencontrarse. Beneficiarios de Ticul, Oxkutzcab y Hoctún asistieron en compañía de los alcaldes de los respectivos municipios quienes les hicieron entrega de los documentos. Además se realizó la promesa de ampliar el número de beneficiarios a partir del siguiente año.

Además, debido a la ausencia de espacios para que migrantes puedan expresar sus costumbres hacia las generaciones venideras, el gobernador expresó que procurará hacer gestiones tanto en San Francisco como en Los Ángeles para crear estos espacios con la intención de preservar las tradiciones yucatecas, ya sea en clases de jarana o en actividades culturales. “El migrante yucateco no se va porque no quiere estar en Yucatán, se va por la necesidad para buscar soluciones de los bienes de su familia” finalizó.

Este programa tiene como objetivo otorgar un asesoramiento en el trámite del pasaporte y visa como turista a familiares de los migrantes que radican en Estados Unidos con la intención de crear una reunión temporal con ellos.