Inicio México Cae inversión extranjera en Bajío

Cae inversión extranjera en Bajío

Durante el primer trimestre del año la inversión extranjera directa (IED) en los estados del Bajío fue menor que en igual periodo de 2018 e incluso registró un saldo negativo en Guanajuato.

A pesar de que en la región hubo un aumento en nuevas inversiones, los resultados generales de la IED se vieron afectados principalmente por bajas importantes en los flujos de inversión en el rubro de cuentas entre compañías y en la reinversión de utilidades para el caso de Querétaro.

De acuerdo con los datos preliminares dados a conocer por la Secretaría de Economía (SE), la IED en Guanajuato reportó un saldo negativo de 111.2 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo cual contrasta con los 573.1 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2018.

En tanto, Aguascalientes reportó un flujo de capital foráneo de 83.5 millones de dólares, en enero-marzo pasado, lo cual representó una baja de 62.2 por ciento en comparación con lo que se registró en el primer trimestre de 2018; y Querétaro reportó 317.4 millones de dólares de IED en los primeros tres meses de 2019, esto es,.44.4 por ciento menos que el monto de inversión presentada en el mismo lapso del año pasado.

Según la información de la SE, San Luis Potosí sumó una IED de 14.7 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, lo cual significó una reducción de 94.1 por ciento en comparación con el capital reportado en enero-marzo de 2018.

Aguascalientes registró un monto de IED de 4.4 millones de dólares por concepto de nuevas inversiones, de 71.5 millones por la reinversión de utilidades y de 7.6 millones de dólares por cuentas entre compañías.

Guanajuato reportó por su parte 140.6 millones de dólares por nuevas inversiones, 360.3 millones por la reinversión de utilidades, así como un saldo negativo de 612.1 millones de dólares, por cuentas entre compañías.

Querétaro tuvo a su vez 44 millones de dólares por nuevas inversiones, 241.8 millones por la reinversión de utilidades y 31.6 millones de dólares por cuentas entre compañías; y San Luis Potosí registró 135.8 millones de dólares por nuevas inversiones, 142.4 millones de dólares por reinversión de utilidades; y un saldo negativo de 263.5 millones de dólares en cuentas entre compañías.

A nivel nacional, se captaron 10 mil 161.9 millones de dólares de IED en el primer trimestre del año.