Inicio México Caída en inversión pública merma competitividad de NL

Caída en inversión pública merma competitividad de NL

Nuevo León ha crecido a menores tasas que otros estados del país debido a una pérdida de competitividad y esto se debe en gran parte a la caída de la inversión pública, expresó Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, evidencia que la tasa de crecimiento que registró el Producto Interno Bruto de Nuevo León de 2012 a 2016 fue de 10.5 por ciento real.

Esa tasa es superada por la que alcanzaron en ese mismo período 18 estados del país, entre los que se encuentran Aguascalientes (29.7 por ciento), Quintana Roo (22.1 por ciento), Querétaro (21.3 por ciento), Guanajuato (20.7 por ciento) e Hidalgo (18.4 por ciento).

“Una explicación de esto es porque el PIB de estas entidades es relativamente menor. Nuevo León tiene capacidad instalada mucho mayor y para crecer a tasas más altas es más complicado”, explicó el catedrático

Nuevo León tiene la tercera economía más grande del país, sólo superada por la de la Ciudad de México y la del Estado de México.

En la década del 2000-2010, Nuevo León creció a tasas del seis por ciento anual en promedio, mientras que ahora está creciendo a tasas menores del cuatro por ciento.

Pero esto también se debe a “la falta de competitividad y productividad. Esto está muy relacionado con la caída en la inversión pública”, indicó Garza.

Expresó que la falta de inversión pública ha provocado que Nuevo León carezca de un transporte público eficiente, incrementando los costos y la pérdida de competitividad de los nuevoleoneses y de las empresas.

“Hay gente que tiene que tomar tres camiones para llegar a su trabajo y esto incrementa su costo de transporte. Si tuviera que tomar un sólo camión, su costo disminuye y tendría un mayor ingreso disponible”.

“Una ciudad como Monterrey debería tener 10 líneas del Metro, no dos, como sucede actualmente. Estamos muy atrasados y no hay inversión”, afirmó.