Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa

La tesis de doctorado de Stephen Hawking, “Propiedades de universos en expansión”, se ha puesto a disposición de cualquiera, en cualquier lugar del mundo, de forma gratuita, luego de ser accesible a través de la biblioteca de acceso abierto de la Universidad de Cambridge, Apollo.

La tesis doctoral de 1966 del científico más reconocido del mundo es el elemento más solicitado en Apollo. En los últimos meses, la Universidad ha recibido cientos de solicitudes de lectores que desean descargar la tesis de Hawking en su totalidad, informó la casa de estudios en su página oficial.

Para celebrar la Semana de Acceso Abierto 2017, la Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge anunció el permiso del profesor Hawking para que su tesis esté disponible gratuitamente y para acceso abierto en Apollo. Al hacer su tesis doctoral Open Access, cualquiera puede descargar y leer libremente esta investigación histórica y convincente por el entonces poco conocido estudiante de postgrado de 24 años de edad.

“Al hacer mi tesis doctoral Open Access, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana.

“Cada generación recae sobre los hombros de aquellos que se han ido antes que ellos, al igual que hice cuando era un joven estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado en el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso saber cuántas personas ya han mostrado interés en descargar mi tesis. ¡Espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella!”, escribió Hawking.

Tesis doctoral de Hawking. (Cambridge)

La demanda por el documento ha sido tal que el sitio colapsó. “Tuvimos una enorme respuesta a la decisión del profesor Hawking de poner su tesis doctoral a disposición del público, con casi 60 mil descargas en menos de 24 horas”, dijo a medios locales un portavoz de esa casa de estudios.

Autoridades universitarias trabajan para que sea posible nuevamente descargar el documento, aunque quizá tendrás que esperar algunos días.

La tesis está disponible en esta liga.

Loading...