Inicio México Campesinos toman Zócalo para conmemorar promulgación del ‘Plan de Ayala’

Campesinos toman Zócalo para conmemorar promulgación del ‘Plan de Ayala’

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) iniciaron desde diferentes puntos sus protestas y manifestaciones la mañana de este miércoles rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, ocasionando un caos vial.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, participaron alrededor de 90 mil campesinos.

Autoridades capitalinaa indicaron que esta mañana se registró el ingreso de grupos de campesinos en camiones por las carreteras y autopistas que van de México a Puebla, Toluca, Tizayuca, Querétaro, Cuernavaca y Peñón-Texcoco.

Los contingentes partieron del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Plaza de las Tres Culturas y del Eje Central.

Avenidas como Paseo de la Reforma, avenida Juárez, el Monumento de la Revolución, el Eje 1 Poniente Guerrero y Eje 2 Norte Manuel González, avenida de los Insurgentes Norte, Balderas, Bucareli y calles del Centro Histórico, fueron tomadas por los campesinos.

Debido al caos vial, la SSP – CDMX recomendó a los automovilistas abstenerse de acudir al Centro Histórico de la capital de no ser estrictamente necesario y a utilizar vialidades alternas.

Las campesinos se manifestaron en el marco de la conmemoración del “107 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala por Emiliano Zapata”, bajo el nombre ‘Por la autonomía de los pueblos indígenas”.

Demandaron soberanía alimentaria, un modelo de desarrollo alternativo, defensa de la tierra y el territorio, y a favor de una Cuarta Transformación que incluya al campo.

El movimiento fue encabezado por el Frente Auténtico Campesino (FAC) está integrado por la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MST), y la Asociación para el Desarrollo Integral de Comunidades y Colonias A.C.

También hubo contingentes encabezados por algunos de sus dirigentes como Álvaro López Ríos, de la UNTA; Francisco Chew Plascencia, del MST; Federico Ovalle Vaquera, de la CIOAC, y Marco Antonio Ortiz Salas, de CODUC.

Con información de Notimex