Inicio México Cancelan grito de independencia en seis municipios de Guerrero por inseguridad

Cancelan grito de independencia en seis municipios de Guerrero por inseguridad

Acapulco, Gro. Al menos seis municipios de Guerrero suspendieron ceremonias por el grito de independencia y desfiles cívicos-militares, debido a cuestiones de inseguridad que han provocado hechos violentos en esas zonas del estado.

En Ayuntamientos como Atoyac de Álvarez, Petatlán, Coahuayutla, Huamuxtitlan, Cochoapa el Grande y Copanatoyac, sus alcaldes utilizaron las redes sociales para informar sobre la suspensión de dichas actividades «para no exponer la integridad de los ciudadanos ante cualquier hecho de violencia que se pudiera registrar».

Y es que durante los últimos días en comunidades de al menos tres de esos municipios (Coahuayutla, Huamuxtitlan y Copanatoyac) se han registrado enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada como son El Cartel del Sur y los Rojos -ahora los Jefes-, quienes se disputan el control en la siembra y trasiego de Amapola, con saldo de al menos 5 personas muertas.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó sobre el reforzamiento de la seguridad en la Autopista del Sol, con el objeto de evitar el robo de vehículos a turistas, tal y como se ha reportado en las últimas semanas donde al menos una decena de conductores han sido víctimas de este ilícito.

De igual forma, las autoridades reforzaron la seguridad en la región de la montaña con el apoyo de fuerzas militares, sobre todo en los municipios de Cochoapa El Grande y Tlapa de Comonfort donde hace 15 días fue secuestrado el alcalde electo en Cochapa, Daniel Esteban González junto con su chofer Juventino García Rosas.

En los 75 municipios restantes donde sí se llevaron a cabo las ceremonias cívicas del grito de Independencia, las autoridades reportaron saldo blanco a pesar del movimiento telúrico que se sintió en varias poblaciones de la costa chica del estado, en las cuales Protección Civil indicó que solo una minoría de la población percibió el temblor de 3.4 grados.

En Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia del grito y posteriormente una verbena popular que incluyó la presentación de artistas y grupos musicales, además del tradicional desfile cívico-militar este domingo.

En Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez realizó su última ceremonia del grito de Independencia bajo una torrencial lluvia que no impidió la asistencia de miles de ciudadanos, y lo mismo se repitió en otros municipios como Zihuatanejo, Iguala y Taxco, donde las autoridades también reportaron precipitaciones pluviales.