Inicio México Candidatos a la Presidencia, indiferentes a las desapariciones: Las rastreadoras

Candidatos a la Presidencia, indiferentes a las desapariciones: Las rastreadoras

Los candidatos a la Presidencia de la República son indiferentes a las desapariciones en México, así como del dolor que sufren las madres y las familias de éstos, acusa el colectivo Rastreadoras, un grupo de mujeres que salen a buscar a sus hijos desaparecidos en Sinaloa.

«Que volteen hacia nosotros, que hagan que se cumplan las leyes, esa indiferencia que la muevan, que vean que es un dolor muy grande el que tenemos las madres con nuestros tesoros desaparecidos, ninguno de ustedes habla de desaparecidos. Habemos miles de madres sufriendo y buscando a más de 40 mil (desaparecidos), hablan de 33 mil pero hay muchísimas más personas desparecidas», indicó Mirna Medina, fundadora y directora del colectivo en el programa La Nota Dura con Javier Risco.

«Lo más triste y lamentable es la indIferencia de las autoridades, la corrupción y como sociedad no ponemos nuestro granito de arena, sino el rechazo de la sociedad», señala Dulcina Parra, otra de las integrantes del colectivo.

Mediana indicó que el grupo, conformadas por madres, hermanas y abuelas de desaparecidos, surge luego de la desaparición de su hijo Roberto Corrales.

Indicó que al principio salían a las calles sólo con picos y palas, y que ahora ya cuentan con un binomio canino y un radar para hacer su labor.

«Metemos una varilla, la sacamos, la olemos si vemos que podemos encontrar algo ahí escarbamos y podemos encontrar un tesoro, muy triste, pero es algo que tenemos que hacer», indicó Alma Velia Cázarez, representante del colectivo.

El grupo realiza las búsquedas de los desaparecidos, a los que ellos llaman «teosoros» todos los miércoles y domingos.

«Nos hemos llamado adictas a la búsqueda. Hoy (las rastreadoras) se fueron sin Mirna a la búsqueda, trabajaron, em siento muy orgullosas de ellas», indicó Mirna Medina.

«Hemos encontrado 122 tesoros, es algo grande que nos quitaron y hemos decidido llamarle tesoros», agregó.

Parra indicó que se unió a él porque fue víctima de la privación de la libertad y porque uno de sus sobrinos sufrió desaparición forzada.

«Quiero que se dignifique su vida, su peesona y poder hacer algo para que la autoridad cumpla y que la justicia no quede como un elefante blanco», añadió.

La labor de estas mujeres se exhibe a través de una exposición fotográfica a partir de este jueves en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México.