Inicio México Candidatos de Morelos firman compromiso para combatir violencia contra mujeres

Candidatos de Morelos firman compromiso para combatir violencia contra mujeres

Siete candidatos a la gubernatura de Morelos firmaron una serie de compromisos convocados por el Frente Feminista del Estado de Morelos, para combatir la violencia contra las mujeres en la entidad.

A la reunión asistieron Cuauhtémoc Blanco, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’; Jorge Meade, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Caballero, del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; Nadia Luz Lara, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Vera, del Partido Nueva Alianza; Mario Rojas, del Partido Humanista, y Fidel Demédicis, candidato independiente, quienes señalaron que esto no se trataba, de ninguna manera, de un tema electoral.

“Este es un compromiso. Aquí no hay temas electorales, estamos pasando por una crisis muy complicada con todos los municipios (donde) hay feminicidios y no lo vamos a permitir más. Ustedes saben que a mí no me gusta lucrar con esto, pero llegando vamos a poner un hasta aquí a la impunidad. Ya basta, creo que todos estamos cansados de lo mismo”, expresó Blanco Bravo.

Asimismo, el exfutbolista se comprometió a crear una ley de acceso de las mujeres a una vida de libre violencia.

“Me pronuncio, como candidato, porque ante este llamado, ante estos hechos, de que están sumadas 33 mujeres asesinadas, pues se genere por el gobierno los actos de precaución, de difusión, para que esto no continúe al margen de un trabajo de todos los que nos estamos comprometiendo“, declaró Meade Ocaranza.

“He hablado del rechazo y de la lamentable situación que se vive en Morelos, no solamente con el tema del feminicidio, sino con la desaparición de mujeres y con la trata de personas, en todos los sentidos, pero con el comercio sexual. Es lamentable lo que pasa en Morelos (…) hay muchas mujeres violentadas en el estado y la alerta de violencia de género no ha servido“, detalló Nadia Luz.

El abanderado por Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, cuya propuesta de gobierno se ha enfocado también en el respaldo a las víctimas de la violencia, dijo que “las autoridades estatales no le hicieron justicia a las victimas, recibió 42 recomendaciones desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no se atendió una sola”.

En tanto, Caballero, Demédicis y Rojas explicaron que, de ser electos, impulsarían distintas políticas públicas para erradicar este tipo de violencia.

Rodrigo Gayosso, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD), no asistió a la convocatoria pero en uno de sus mítines de este jueves se pronunció a favor del combate a este tipo de violencia y reiteró que, de ser electo, crearía una Secretaría de la Mujer en Morelos.

En su representación, Gayosso envió al dirigente perredista Matías Quiroz; sin embargo, las agrupaciones feministas fueron contundentes y expresaron que la única firma y compromiso que se requería era la del aspirante.

En lo que va de 2018 se tienen reportados 33 feminicidios y más de 300 en la actual administración del Graco Ramírez.

*Con información de Verónica Bacaz.