Candidatos en Morelos dedican el debate a atacar al ‘Cuauh’

8

Los ocho candidatos a la gubernatura de Morelos tuvieron la oportunidad de brindar sus propuestas, en el debate oficial que organizó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) pero en lugar de eso prevalecieron los ataques y las descalificaciones, en especial dirigidos al aspirante de la coalición Morena-PES-PT, Cuauhtémoc Blanco.

En el encuentro, la mayoría de los contendientes a excepción de Nadia Luz Lara y de Alejandro Vera, resaltaron la falta de capacidad del exfutbolista, a quien le reprocharon el abandono de Cuernavaca, de donde fue alcalde los últimos dos años, la supuesta falsificación de su residencia e incluso, lo señalaron de presunta relación con integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, quien también recibió acusaciones fue el candidato del PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del actual gobernador, Graco Ramírez, por parte del “Cuauh”, quien le señaló la corrupción e impunidad, el crecimiento de la pobreza, la inseguridad y la violencia en el Estado, pero también le invitó a meter a la cárcel a su padre Guillermo Gayosso, quien tiene una denuncia en su contra.

“Estos políticos sin vergüenza son los responsables de toda la corrupción y por culpa del padrastro (Graco Ramirez) de este sin vergüenza (Rodrigo Gayosso)”, expresó, Blanco.

También llamó “gatos” del gobernador a sus oponentes Víctor Caballero y Jorge Meade, a quien también acusó: “tú te robaste todo de la Sedesol, cuando estuviste como delegado”.

En tanto, Gayosso Cepeda acusó al exseleccionado nacional de tener vínculos con criminales, tanto él y su familia y mostró fotografías que presuntamente evidenciaban esos vínculos. A Caballero lo acusó de desvíos en la Secretaría de Salud, cuando estuvo al frente de esa dependencia.

Por otra parte, el candidato de PAN-Movimiento Ciudadano, Víctor Caballero Solano, mencionó la crisis por la que atraviesa el Estado, en materia de seguridad, corrupción y deuda pública.

“Quizás sea la crisis más grave de su historia, por la corrupción y la impunidad que ha engendrado este gobierno de Graco Ramírez; este gobierno persigue, calumnia, fabrica delitos, pero ya se van, pero también van a rendir cuentas”, expuso.

Nadia Luz Lara, candidata del Verde, se pronunció contra los feminicidios; reprochó que tanto los candidatos como el gobierno actual no atiendan la agenda de género y, que entre las acusaciones, no exista hasta el momento, una denuncia penal o un procedimiento administrativo.

El exrector de la UAEM y candidato por Nueva Alianza, Alejandro Vera, se pronunció por los más de 100 candidatos asesinados en el país, y enfatizó que su agenda está a favor de las víctimas de la violencia; también resaltó el abandono del gobierno hacia la máxima casa de estudios, la persecución de opositores a Graco Ramírez y propuso la creación de una fiscalía 100 por ciento autónoma.

Jorge Meade, candidato del PRI, explicó que hoy en Morelos 8 de cada 10 habitantes viven con miedo y que esto deriva de que no hay un fortalecimiento de las corporaciones.

Fidel Demédicis, que contiende por la vía independiente, y Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, manifestaron su descontento porque Blanco Bravo presuntamente falseó su residencia en la entidad para hacerse de la candidatura.