Inicio México Caos y golpes durante la última sesión de la Asamblea Legislativa

Caos y golpes durante la última sesión de la Asamblea Legislativa

CIUDAD DE MÉXICO.- En caos concluyó su periodo de sesiones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al aprobar una docena de leyes fast track, en algunos casos sin el quórum legal debido, llamando a receso en dos ocasiones ante el abandono de las curules de los legisladores locales y hasta un enfrentamiento a golpes que estuvo a punto de acabar en ‘campal’ entre los diputados del PRI Adrián Rubalcava y Ernesto Sánchez.

Más preocupados en las campañas o en acompañar a los candidatos, la mayor parte de los diputados locales de ese órgano legislativo se ausentaron, provocando lo que fue una constante en el trienio, la falta de quórum para legislar.

Sin embargo, el ‘show’ se lo robaron el diputado panista, Ernesto Sánchez, al ordenar a su fotógrafo hacerle tomas a su homólogo del PRI en la Asamblea Legislativa, Adrián Rubalcava.

Este último se dio cuenta y, en pleno recinto, se fue sobre el legislador del PAN y a empujones le reclamó. Su adversario devolvió los empujones y jalones de saco, corbata y camisa. No faltó el envió de algún ‘jab’. En la gresca también intervinieron los equipos y estuvieron a punto de liarse en ‘batalla campal’, pero intervinieron diputados, reporteros e invitados para calmar los ánimos. El contexto es que ambos son candidatos a jefe delegacional por Cuajimalpa. Por lo que quedó la advertencia, “nos vemos en la campaña”.

Por ser la última sesión, los legisladores buscaron aprobar la mayor parte leyes homologadas con la nueva Constitución, y en algunos casos, sólo se cambio la denominación de Distrito Federal a Ciudad de México vía fast track, sin más discusión.

Pero los diputados no completaban los 34 que por ley deben aprobar leyes completando el quórum, por lo que se fueron a un primer receso al medio día y después de las 16:00 horas volvieron a iniciar la sesión, aprobando leyes, pero sin completar el quórum legal debido. Sin embargo, los reporteros se dieron cuenta y comenzaron a atestiguar con fotos, videos y presencia física, la soledad de las curules.

Los representantes populares volvieron a llamar a un segundo receso que continúa. Se definirá si paran el reloj legislativo, pues por ley tienen que concluir el periodo de sesiones hasta las 24 horas de este 26 de abril para continuar este viernes o definitivamente cancelan el periodo y convocan a un extraordinario la semana entrante para sacar adelante los temas pendientes.