Inicio México Capital queretana ya tiene nueva planta separadora de basura

Capital queretana ya tiene nueva planta separadora de basura

QUERÉTARO, Qro.- La empresa Broquers Ambiental y el municipio capitalino presentaron oficialmente la planta separadora de residuos sólidos de la ciudad, en la cual la empresa invirtió 300 millones de pesos, y está localizada frente al relleno sanitario de Mompaní, en la delegación Felipe Carrillo Puerto.

La planta, que fue concesionada por 20 años a la empresa Broquers Ambiental, está terminada y tendrá cinco semanas para pruebas y calibraciones, antes de que empiece a operar en su totalidad.

Ante la presencia de empresarios y funcionarios federales, el representante del consejo de Broquers Ambiental, Diego García, informó que dicha planta es la más grande de América Latina, la cual evitará que se emitan 100 mil toneladas de CO2 al medio ambiente, lo equivalente a que dejen de circular 13 mil vehículos en un año.

Asimismo, informó que el objetivo de dicha infraestructura es reciclar el 78 por ciento del total de residuos que genera la capital, lo que equivale al 60 por ciento de los desechos que se producen.

Por su parte el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que esta planta procesará diariamente mil 200 toneladas diarias de basura.

Sólo 22 por ciento de la basura llegará al relleno sanitario de disposición final, logrando un mejoramiento ambiental significativo para los pobladores de la capital.

La planta tiene dos estaciones de recepción, ubicadas en cada extremo de la parte trasera de la nave, que son conectadas por una vialidad periférica que garantiza mayor eficiencia en la recepción de los transportes, con lo que se elevará la productividad y ésta repercutirá en la recolección de las colonias del municipio.

A la planta también llegarán los residuos recolectados en las 12 mil papeleras que hay en el municipio y de los depósitos soterrados, instalados en diversos puntos de la ciudad.

Su puesta en funcionamiento redituará en ahorro anual de recursos públicos municipales por 8.5 millones de pesos, pues disminuirá notoriamente la cantidad de basura que se deposite en el relleno.

Para su edificación se requirieron 300 toneladas de acero, mil 400 rodillos, seis kilómetros de cables y un kilómetro de bandas.

La concesión para su operación fue concursada y ganada por Broquers Ambiental, empresa que dará empleo formal a 206 personas radicadas en el municipio de Querétaro, quienes trabajarán dos turnos diarios en la separación de basura. El tercer turno se dedicará para mantenimiento preventivo y limpieza de los equipos de la planta.

La planta tratadora consiste en dos patios de recepción de basura, dos torres de alimentación, dos estaciones de separación individual para segregar los residuos voluminosos, dos trituradoras alemanas para abrir las bolsas, dos tromeles para separar la basura orgánica e inorgánica, dos operadores balísticos que segregan la basura en orgánicos, materiales planos y materiales rodantes.