Inicio México Carlos Zamarripa se convierte en fiscal general de Guanajuato

Carlos Zamarripa se convierte en fiscal general de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- A punto de cumplir diez años al frente de la procuración de justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre se convirtió hoy en nuevo fiscal general de Guanajuato, cargo en el que permanecerá por otros nueve años.

Luego de rendir protesta en el Congreso local, dijo, ante los cuestionamientos que ha tenido su nombramiento por parte de grupos parlamentarios de oposición, que es momento de hacer equipo y conjuntar capacidades y experiencias, tanto de actores civiles como de gobierno para una mejor procuración de justicia.

Zamarripa Aguirre aseguro que se han venido dando resultados día con día, sobre todo en el tema de investigación que es el área de su competencia. Dejó en claro que no acepta que se le responsabilice de todos los hechos relacionados con la seguridad pública, ya que también otras áreas están involucradas en esa labor.

«Nosotros venimos dando resultados todos los días, pero solamente somos una parte de la seguridad pública, que no implica sólo la procuración de justicia. Están las secretarías de seguridad municipal, estatal o federal, la Fiscalía General de la República. Nosotros ahora como Fiscalía del Estado somos una parte de toda la seguridad pública y tenemos este gran reto de generar mayores resultados en menor tiempo y por supuesto que nos estamos comprometidos.»

Respecto a las protestas por su nombramiento de parte de integrantes de los partidos Morena, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, dijo: “A ellos y absolutamente todas las familias guanajuatenses les decimos que haremos nuestro mejor esfuerzo.»

Zamarripa rechazó dar un plazo para que empiecen a verse resultados en materia de seguridad y disminuir el índice de muertes dolosas en el estado. Debe, dijo, ser un trabajo en conjunto por parte de todas las instancias relacionadas con el tema de seguridad en el estado, así como municipales y federales.

«Es un cuestionamiento que tiene que ser para todas las instancias en el abatimiento de la incidencia; es decir, antes de que acontezca es una tarea que es de prevención y eso no le corresponde a la procuraduría, ni la de reacción, pero sí la de investigación.”