Inicio México Caso Lozoya, ligado a triangulaciones con AHMSA-Odebrecht; no hay borrón y cuenta...

Caso Lozoya, ligado a triangulaciones con AHMSA-Odebrecht; no hay borrón y cuenta nueva: Nieto

El caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está ligado a triangulaciones con Altos Hornos de México y Odebrecht, dijo este martes Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y agregó que no habrá un borrón y cuenta nueva para los señalados.

«Lo que nosotros nos encontramos es que se habían hecho pagos de Altos Hornos de México, una empresa filial de Odebrecht, y de esa empresa filial a una empresa constituida en Suiza, cuyos accionistas eran el señor Lozoya y su hermana, y después había regresado el dinero a México, a partir de una triangulación de recursos para la adquisición de un inmueble y otros fines», dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió el oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.

«No (hay un borrón y cuenta nueva), yo creo que queda claro que no vamos a ser encubridores y vamos a seguir llevando más casos ante tribunales», detalló Santiago Nieto.

«No es un tema de venganza con el señor Lozoya», agregó.

Santiago Nieto indicó que con esto se manda el mensaje de que no hay intocables.

«Si hacemos un ejercicio de retrospectiva y vemos hoy un resultado absolutamente distinto y tiene que ver con que hay un mensaje de que no hay intocables», argumentó.

Abundó que un total de 29 cuentas de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ya se desbloquearon para pagar a trabajadores, proveedores y accionistas de la compañía.

La tarde de este martes, el director corporativo de comunicación de la acerera, Francisco Orduña, comentó a El Financiero que AHMSA cerrará operaciones este miércoles luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le bloqueara sus cuentas bancarias.

El directivo detalló que solo tenían reservas de materia prima para operar dos días sin las cuentas bancarias, por lo que tendrían que detener sus labores ante la falta de capital.