Inicio México CCE dará su opinión sobre el aeropuerto en 15 días

CCE dará su opinión sobre el aeropuerto en 15 días

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitirá su opinión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en un lapso de 15 días, después del análisis técnico-científico con especialistas mexicanos sobre el costo-beneficio de las dos alternativas y de intercambiar información en las mesas de trabajo de infraestructura y logística con el gobierno de transición, informó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

“Nosotros desde hace meses estamos diciendo que la construcción del aeropuerto, independientemente si las licitaciones tienen que ser analizadas, los contratos, que es un asunto de la ética y eso debe de continuar, nosotros hemos visto los análisis desde el punto de vista privado muy positivos en cuanto a la localización del aeropuerto y que evidentemente tiene sus retos, pero estamos dispuestos a analizar y ver la fundamentación B, que sería la operación del aeropuerto actual con Santa Lucía. Daremos nuestra opinión en los próximos 15 días”, dijo el líder empresarial en una llamada telefónica con medios.

Este martes el CCE recibirá de Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, los documentos con los dictámenes realizados por especialistas chilenos y del Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) para el análisis propio con técnicos de la Cámara Nacional de Aerotransporte en Concamin, en la IATA y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y poder emitir un posicionamiento.

La opción de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco y la opción de sumar dos pistas ubicadas en Santa Lucía a la operación de la actual terminal área son dos opciones que desde hace seis meses están en la mesa pero ahora ha llegado el momento de su análisis por parte de organismos de ingenieros civiles, empresariales y otras entidades de la sociedad.

“Nos parece que éste es el momento en que tenemos que opinar sobre toda la fundamentación técnica que ellos tienen. Posteriormente que ellos reciban toda la información de los expertos nacionales, analizaríamos la viabilidad de lo que siga para tomar la decisión final. La parte política ideológica debe de tratarse posterior a tener la fundamentación técnica y en esta primera fase así lo haremos con toda responsabilidad”, dijo. Castañón

Para el máximo representante de la iniciativa privada, lo importante es que el gobierno en transición escuche todos los argumentos del gobierno que sale y la importancia del cumplimiento de los contratos, que estén bien hechos y se cumpla con el estado de derecho.

“Que escuche toda la fundamentación técnica y la justificación ante los mercados internacionales por el mismo proyecto que está ya en marcha y la comunicación que tenga el gobierno de transición con los analistas financieros internacionales, inversionistas; el cumplimiento del estado de derecho en todo momento, eso generará mucha confianza en el proceso del análisis de ambas alternativas”, advirtió el presidente del CCE.

Juan Pablo Castañón destacó el diálogo abierto y estrecho entre empresarios con el gobierno de transición, y la colaboración directa a través de las mesas de trabajo para identificar la relación costos-beneficio de su cancelación y construir dos pistas o de seguir con el proyecto original.

En ambos casos “los costos nos llevan a 170 mil millones de pesos, según la descripción. Hay que considerar cuánto cuesta terminarlo y ver el mayor costo-beneficio”, apuntó Castañón.