Inicio México CDMX activa Red de Información de Violencia Contra las Mujeres

CDMX activa Red de Información de Violencia Contra las Mujeres

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, activó la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres para recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información de mujeres y niñas atendidas por violencia, a través de dependencias, entidades y órganos político-administrativos obligados por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Expuso que “lo que estamos presentando el día de hoy como red no es ninguna acción que nosotros tengamos que señalar que es una concesión para las mujeres, que es el cumplimiento de un acuerdo para las instancias de la Sociedad Civil Organizada para las instancias de gobierno federal; lo que estamos haciendo es cumplir con una obligación”.

El mandatario capitalino señaló que la información de la red actualizará en tiempo real los datos sobre los hechos y tipos de violencia que afectan a mujeres y niñas en la CDMX y permitirá, mediante la integración de un solo expediente, dar seguimiento puntual a la atención que se brinda a cada caso y recalcó que dicha información será confidencial.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que esta red cuenta con 380 mil registros. Añadió que la información que detectará la plataforma fortalecerá el acceso a la justicia de muchas de estas personas que han interpuesto denuncia o tienen procesos judiciales abiertos en los juzgados de lo penal o lo familiar.

Por su parte, Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, informó que la red integrará la información de 858 ventanillas de atención de PGJ, Sedesa, Sedeso, STyFE, Cejur, Inmujeres, DIF CDMX y los 16 órganos político-administrativos de la urbe, atendiendo las disposiciones de la Cédula Única de Registro y el Modelo Único de Atención que marca la ley.

“Esto es algo muy importante porque vamos a enlazar y a coordinarnos todas estas instancias dando seguimiento a cada caso y dando atenciones específicas para cada mujer, para cada situación y también vamos a poder revisar lo que estamos haciendo, en qué medida nuestra coordinación es eficiente, eficaz, oportuna, pertinente”, abundó.

A su vez, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que la identificación de la gravedad de los casos, es indispensable para proveer una atención con la debida pertinencia que requieren los casos de violencia.