Inicio México CDMX cambiará nombre la ‘Plaza de la Noche Triste’ por ‘Noche Victoriosa’

CDMX cambiará nombre la ‘Plaza de la Noche Triste’ por ‘Noche Victoriosa’

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que cambiará el nombre de la conocida ‘Plaza de la Noche Triste’ a ‘Plaza de la Noche Victoriosa’.

“El 27 de julio vamos a reivindicar la ‘Noche Victoriosa’. Es decir, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, ha solicitado a la Comisión de Nomenclatura el cambio oficial de la ‘Plaza de la Noche Triste’, como se le conoce oficialmente a ese espacio, por el de la ‘Plaza de la Noche Victoriosa”, adelantó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la capital.

El funcionario explicó que desde 1872, durante la época del juarismo en el país, se ha pretendido cambiar el nombre de ese espacio, por lo que la Secretaría de Cultura va a defender la causa, apuntó.


Además, sostuvo que se realizará la instauración del 30 de junio como ‘Fiesta Cívica de la Ciudad de México’.

La noche triste

A la derrota que sufrió Hernán Cortés a manos de los mexicas en el año de 1520 se le conoce como ‘La noche triste’.

Tras ser descubiertos por los mexicas, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520 los españoles cercados en el palacio de Axayácatl, decidieron huir hacia Tlacopan. Sin embargo, fueron descubiertos y rodeados por miles de guerreros que los atacaron desde canoas.

Además de los españoles, murieron cientos de sus aliados tlaxcaltecas.

Esa noche Cortés sufrió una gran derrota que retrasó por meses la conquista, de acuerdo con la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicidad