Inicio México ‘Cermeza, cermeza’: ¿Cuál es la bebida preferida de los mexicanos?

‘Cermeza, cermeza’: ¿Cuál es la bebida preferida de los mexicanos?

Ya sea para pasar un buen rato con los amigos, en reuniones familiares o por darse un “gustito”, algunos mexicanos suelen comprar bebidas alcohólicas, por lo menos con una compra a la semana.

Entre la gran variedad de estas bebidas que ofrece el mercado, la cerveza se coloca en la posición número uno, pues tiene presencia en 7 de cada 10 hogares, con un ticket promedio de 100 pesos para 3 litros, reveló Luis Gradilla, analista para Nielsen IQ.

A esta bebida, le siguen las bebidas de baja graduación alcohólica como coolers y hard seltzer, con presencia en 30 por ciento de los hogares, que les requiere un ticket promedio de 50 pesos.

Con o sin espuma: ¿Cómo es mejor servir una cerveza?

La cerveza es una de las bebidas más populares, por ello no es de extrañarse que esté rodeada de debates: ¿sabe mejor en lata o en botella?, ¿natural o en michelada?, ¿clara u oscura?, ¿en vaso o directo del envase? Para derramar el vaso, no falta la discusión de la espuma.


Aquí, casi siempre, encontramos a los defensores de no dejar ni rastro de esa capa blanca, pero en realidad la espuma es uno de los elementos esenciales para disfrutar mejor la bebida. Esa capa que se forma al vaciarla en el vaso mantiene intacto el sabor de la ‘cheve’.

La espuma es el resultado de un proceso químico dentro de la bebida que se produce por la liberación de dióxido de carbono transformado en burbujas: la fermentación.

De acuerdo con Cerveceros de México, es crucial que se deje una capa de espuma para mantener lo siguiente:

  • El olor: “La espuma es tan importante, una vez que las burbujas explotan, se liberan todos los aromas presentes en la cerveza, lo que ayuda a que se tenga una experiencia gustativa mucho más profunda”
  • Sabor: entre más espuma se evita el contacto del líquido con el aire.
  • La espuma es una capa protectora: ayuda a que la bebida no se oxigene y no pierda el gas tan rápido.

-Con información de Alejandra Rodríguez.

Publicidad