Inicio México China avanza ‘a paso lento’ en acuerdo comercial con EU

China avanza ‘a paso lento’ en acuerdo comercial con EU

China redujo el ritmo de sus compras de productos estadounidenses en agosto, avanzando lentamente en el cumplimiento de los objetivos de su acuerdo comercial con la mayor economía del mundo.

El valor de los productos estadounidenses comprados por China disminuyó con respecto al mes anterior, impulsado por una desaceleración en los productos energéticos, según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos de la Administración de Aduanas. A fines de agosto, China había comprado alrededor del 32.8 por ciento del objetivo para todo el año de más de 170 mil millones de dólares, lo que significa que debe comprar alrededor de 115 mil millones de dólares en bienes en los cuatro meses restantes del año para cumplir con el acuerdo firmado en enero.

Las compras de productos energéticos cayeron un 24 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, alcanzando alrededor del 14 por ciento del objetivo para todo el año. Si bien las importaciones de petróleo crudo de China desde Estados Unidos cayeron sustancialmente desde un máximo histórico en julio, es probable que aumenten en los próximos meses a medida que las compras de crudo estadounidense aumentaron antes de la revisión de agosto del acuerdo comercial.

Estados Unidos y China reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial de fase uno en agosto, demostrando su voluntad de cooperar incluso cuando aumentan las tensiones por una variedad de temas.

China redujo sus importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos en casi un 40 por ciento en agosto respecto al mes anterior, al tiempo que aumentó sus compras de cereales, mostraron los datos. Las importaciones de soja, uno de los productos clave del acuerdo comercial, aumentaron casi un 300 por ciento respecto al mes anterior y es probable que tengan una tendencia al alza a medida que se recupere la cosecha de Estados Unidos.

Los datos de agosto se basan en los últimos datos revisados.