Inicio México China y EU están muy lejos de resolver tema comercial: Wilbur Ross

China y EU están muy lejos de resolver tema comercial: Wilbur Ross

Estados Unidos y China están muy lejos de resolver los temas comercio pero hay una buena probabilidad de que ambos países logren un acuerdo sobre el tema, dijo este jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El funcionario destacó que una delegación china de cerca de 30 personas llegará a Washington la semana próxima para una ronda de conversaciones, pero dijo que era muy pronto para saber hacia dónde iba a ir el diálogo.

Ambas partes están actualmente en contacto sobre los detalles de la visita del 30 al 31 de enero.

Las dos mayores economías del mundo se fijaron como plazo final el 1 de marzo para resolver su disputa arancelaria.

Más temprano este jueves, Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que ambos países mantendrán conversaciones en profundidad sobre temas económicos y comerciales durante la visita de la próxima semana del viceprimer ministro chino Liu He a Estados Unidos.

Reportes de que Estados Unidos había cancelado las reuniones con China son falsos, dijo Gao, y agregó que las dos partes han mantenido un contacto cercano.

«Durante las próximas negociaciones de alto nivel, ambas partes continuarán manteniendo conversaciones en profundidad sobre diversos temas económicos y comerciales de interés mutuo», dijo Gao.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aumentar los aranceles al 25 por ciento desde el 10 por ciento a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares el 2 de marzo, a menos de que China tome medidas para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Trump también quiere que China ponga fin a políticas que obligan a compañías estadounidenses a entregar tecnología a un socio chino, permitir un mayor acceso al mercado para las empresas estadounidenses y reducir otras barreras no arancelarias para productos estadounidenses.

China ha rechazado repetidamente las quejas sobre abusos a la propiedad intelectual y ha rechazado acusaciones de que las empresas extranjeras enfrentan transferencias forzadas de tecnología.