Inicio México Chivas, nuevo campeón de la Concacaf

Chivas, nuevo campeón de la Concacaf

Guadalajara, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano, ganó el miércoles por segunda ocasión la Liga de Campeones de la Concacaf después de 56 años, tras vencer en tanda de penales a Toronto de Canadá por 4-2 en el partido de vuelta por la final.

El llamado Rebaño Sagrado se convirtió en el primer club donde solo militan futbolistas mexicanos que gana el torneo de la Concacaf, certamen que no conquistaba desde 1962.

Después de que las Chivas de Guadalajara ganaron como visitantes por 2-1 el partido de ida, Toronto hizo lo mismo en el de vuelta, forzando la definición del título por la vía de los tiros penales.

«La verdad no me la creo es algo por lo que luchamos día con día. Todo el año nos visualizamos con este campeonato que hoy se nos da», dijo Ángel Zaldivar. En la tanda de penales, Oswaldo Alanis, Jesús Godínez, Alan Pulido y Zaldivar anotaron sus disparos.

En tanto, para el club campeón de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, el italiano Sebastián Giovinco y Marky Delgado acertaron sus disparos, mientras que Jonathan Osorio estrelló el balón en el travesaño y Michael Bradley lo mandó muy arriba de la portería.

Tras decretarse el título, todos los jugadores y cuerpo técnico de Guadalajara fueron al centro de la cancha para hincarse y rezar en señal de agradecimiento.

De esta manera, Guadalajara representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes que se disputará en los Emiratos Árabes Unidos entre el 12 y el 22 de diciembre.

Remonta y manda a penales

Durante los 90 minutos reglamentarios del partido, Guadalajara abrió el marcador a los 18 cuando Orbelín Pineda definió con un suave toque ante la salida del portero tras recibir un pase filtrado de Rodolfo Pizarro, quien robó el balón en la media cancha a Osorio.

El equipo visitante empató a los 25 minutos por conducto de Jozy Altidore, quien remató de zurda en el área chica un pase del liechtensteiniano Nicolas Hasler tras una serie de rebotes dentro del área.

Toronto dio la vuelta al marcador a los 44 minutos cuando Giovinco metió el balón pegado al poste derecho con un colocado disparo dentro del área tras recibir pase de Delgado.

En tiempo de reposición, Toronto tuvo la opción más clara de anotar el gol del título, pero Delgado la desaprovechó cuando mandó su remate por arriba a pesar de quedar sin marca frente a la portería tras un centro de Giovinco, con lo que se decretaron los tiros penales.