Inicio México Cicsa de Slim y Prodemex de Vázquez Aldir, entre las interesadas en...

Cicsa de Slim y Prodemex de Vázquez Aldir, entre las interesadas en ‘levantar’ el Cablebús en la CDMX

El Órgano Regulador de Transporte (ORT) dio a conocer este miércoles el nombre de las empresas interesadas en la construcción de la Línea 1 de Cablebús, entre las que destacan Cicsa, Promedex, Doppelmayr, Leitner y Mota-Engil México.

Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) es de Carlos Slim, mientras que Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) le pertenece a Olegario Vázquez Aldir.

En este concurso de licitación participarán las empresas internacionales Doppelmayr (austriaca) y Leitner (italiana), las cuales son las más experimentadas en la construcción de este tipo de sistema de transporte.

Las empresas mexicanas que podrían llevarse la ingería civil del proyecto son: Mota-Engil, Cicsa, Prodemex, Consorcio Aristos, La Peninsular, Grupo Indi, Grupo Indisa, Epcor, Tradeco, Pinl, Arquitectoni-k Inmobiliaria, Grupo Aldesa y Doppelmayer México son las empresas nacionales que podrían llevarse la ingeniería civil del proyecto.

Pavel Sosa, coordinador general del ORT de la Secretaría de Movilidad, refirió que hicieron un estudio de mercado que señaló a tres empresas internacionales que tienen la capacidad de levantar el proyecto con los sistemas que propone el órgano. Agregó que dos de estas compañías participarán en la licitación del proyecto.

“Toda la infraestructura y obra civil suponemos que la harán empresas mexicanas por un tema de costos. Entre los interesados en este proceso están todas las constructoras grandes de este país”, dijo.

En este proceso también estaba interesada ICA, pero el órgano descartó su participación porque no cumplió con un bloque de requisitos.

Sosa señaló que las compañías presentarán sus propuestas técnicas y económicas el 15 de abril y el fallo se dará a conocer el 2 de mayo.

Recordó que el presupuesto de este año es de tres mil millones de pesos para la construcción en 18 meses de las seis estaciones de la Línea 1, que contará con 120 cabinas y una longitud de 7.6 kilómetros de cablebús.

Además, agregó que la obra tardará unos 570 días y que las empresas ganadoras no podrán aumentar los montos de la obra ni alargar los tiempos de entrega.

Destacó que el gobierno capitalino firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para el Transporte (Unops), que validó los estudios técnicos de suelo y topografía.

Comentó que la fuerte competencia de estas constructoras le conviene al Gobierno de la Ciudad de México, pues las propuestas económicas serán más fuertes a la baja.

La primera línea del Cablebús correrá de Indios Verdes a Cuautepec Barrio Bajo.

Con información de Notimex.