Inicio México Científicos de EU sugieren oscurecer el cielo para disminuir los efectos del...

Científicos de EU sugieren oscurecer el cielo para disminuir los efectos del cambio climático

Olas de calor, tormentas destructivas, sequías y huracanes cada vez más fuertes son algunas de las consecuencias del cambio climático y por años, los expertos han sugerido reducir el consumo de carne así como de gases CO2, principales responsables del cambio climático.

Sin embargo, Wake Smith y Gernot Wagner, de las universidades de Yale y de Harvard, respectivamente, tienen una idea que aunque podría parecer una locura, puede llevarse a cabo y, de acuerdo con su investigación, ayudaría a aliviar dichos efectos.

Los científicos indican que esparcir partículas de sulfatos en la estratósfera ayudaría a reducir la temperatura del planeta, pero oscurecería al mismo.

“Presentamos un futuro escenario de despliegue de geoingeniería solar que reduce a la mitad el aumento del forzamiento radiativo antropogénico a partir de 15 años, desplegando material (sulfatos) a altitudes tan altas como 20 kilómetros”, indicaron los investigadores en la publicación de su investigación en la revista Environmental Research Letters.

Y es tan real su propuesta que, incluso, ya estudiaron la forma más viable para llevarlo a cabo y concluyeron que sería utilizando una aeronave que se encargue de esparcir dichas partículas.

“Revisamos las capacidades y los costos de diversos métodos destinados a entregar sulfatos a la estratosfera inferior”, indican en el documento.

Aunque reconocieron que por el momento ninguna aeronave existente estaría diseñada para este propósito, señalan que se pueden realizar modificaciones extensas. Sin embargo, también llegaron a la conclusión de que desarrollar a aeronave con cisterna para una gran altura no sería tecnológicamente difícil ni prohibitivamente costoso.

“Calculamos costos promedio de 2 mil 250 millones de dólares durante los primeros 15 años de implementación”, concluyeron.