Inicio México Cierres mixto en bolsas de Asia por Trump; Nikkei gana 0.64%

Cierres mixto en bolsas de Asia por Trump; Nikkei gana 0.64%

Los mercados de acciones en Asia terminaron la jornada con números mixtos ante la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció anular las esperanzas de una tregua comercial con China, nublando lo que había sido un brillante comienzo de semana.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 0.13 por ciento, mientras el Indice Compuesto de Shanghai cayó 0.04 por ciento.

La misma línea bajista mostró la bolsa de Hong Kong que cayó 0.17 por ciento, con su índice Hang Seng en las 26 mil 331.96 unidades y el Straits Times de Singapur perdió 0.1 por ciento, para quedar en 3 mil 090.40 unidades.

Por el contrario, la bolsa de Tokio logró sumar un alza de 0.65 por ciento impulsada por el sector minero y de seguros, después de que los mercados de renta variable en el extranjero subieron y el estadounidense Dow Jones se recuperó de una racha de cuatro días pérdidas.

El Nikkei de 225 acciones cerró subió al cierre 140.40 puntos (0.64 por ciento), para ubicarse en 21 mil 952.40 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 11.96 puntos y se ubicó en mil 644.16 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 63.57 puntos y se colocó en siete mil 145.50 unidades.

La bolsa de Seúl terminó en alza de 0.79 por ciento, a 2 mil 099.42 unidades

En una entrevista con el diario Wall Street Journal, Trump dijo el lunes que espera proceder con un aumento de aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares a un 25 por ciento desde el 10 por ciento actual.

Los comentarios fueron en sentido contrario a recientes especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo cuando Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Buenos Aires a fines de esta semana.

“La próxima reunión entre Trump y Xi es fundamental terminando el año y para las perspectivas de crecimiento global, que ha mostrado signos de desaceleración”, dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG en Londres.

“Si no hay avances, eso hace más probable que se impongan más aranceles y eso aumenta los riesgos a la baja para el comercio”, añadió.

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a los Estados Unidos a trabajar para lograr un resultado positivo para la reunión planeada en la cumbre del Grupo de los 20 esta semana, las acciones de Apple cayeron en las operaciones previas a la comercialización.

La noticia inicialmente puso a la defensiva a las monedas sensibles a los vaivenes comerciales, incluido el dólar australiano, aunque volvió a subir a territorio positivo en las negociaciones europeas. El dólar se mantuvo estable frente al yen en 113.615.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.