Inicio México Citibanamex destinó 541 mdp para damnificados de 19S

Citibanamex destinó 541 mdp para damnificados de 19S

Citibanamex destinó más de 541 millones de pesos para apoyar a las comunidades afectadas por los dos sismos de septiembre del año pasado, que se estima beneficie a más de 186 mil personas.

La institución financiera informó el uso de los recursos donados por la población en general, y que han sido aplicados principalmente en reconstrucción de viviendas, mercados, escuelas y talleres de artesanos; en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México

En conferencia de prensa, Ernesto Torres, director general del grupo financiero Citibanamex explicó que Compromiso Social Citibanamex en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa se abrieron dos cuentas para realizar donativos: la cuenta 23 para apoyar a Oaxaca y Chiapas, y la cuenta 120 para apoyar al resto de los estados mencionados con iniciativas de reconstrucción y reactivación económica.

En la cuenta 23 se recibieron 98 mil 471 depósitos por un total de 95 millones 264 mil 175 pesos que fueron duplicados por Citibanamex en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa para hacer un total de 186 millones 689 mil 887 pesos.

En la cuenta 120 se recibieron 41 mil 254 depósitos por un total de 29 millones 12 mil 175 pesos que fueron duplicados por los mismos aliados, para hacer un total de 55 millones 654 mil 762 pesos.

En total los integrantes de la alianza Programa 1×1, aportaron 118 millones 68 mil 300 pesos de pesos que se integraron una parte por Fundación Alfredo Harp Helú con 50 millones de pesos; Citibanamex Compromiso Social (Fomento Social Banamex, A.C.) con 36 millones 68 mil 301 pesos; Fundación Coca-Cola 17millones de pesos; y Fundación Televisa con 15 millones de pesos.

Indicó que se cuenta con una bolsa total de más de 242 millones 344 mil 650 pesos para el desarrollo de proyectos, a lo cual, se suman 340 millones 436 mil 332 pesos como parte del efecto multiplicador proveniente de aportaciones realizadas por dependencias federales, estatales y locales, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Sin embargo, a la fecha aún hay recursos que faltan por aplicarse, como los destinados a la reconstrucciones de zonas culturales afectadas por los sismos, ya que la prioridad es el que las personas tengan nuevamente una vivienda.

Los recursos de las dos cuentas están siendo aplicados principalmente en la construcción de mil 643 viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

También están en reconstrucción los mercados de Juchitán y el del municipio de Santiago Astata, en Oaxaca; cuatro escuelas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México; 11 talleres de artesanos de los Grandes Maestros del Arte Popular en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Al ser cuestionados, sobre las diferentes críticas a otros fideicomisos que no han informado sobre los recursos reunidos para los damnificados, Torres Cantú, consideró que es importante la transparencia e informar a la ciudadanía sobre en qué se utilizaron su dinero donado.