Citibanamex eleva crecimiento de México tras reporte de Inegi

10

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el reporte preliminar del Producto Interno Bruto correspondiente al segundo trimestre de 2017, el cual reveló que la economía creció 1.8 por ciento anual en dicho periodo, mayor al 1.4 por ciento anticipado por los economistas de Citibanamex.

De esta manera, los especialistas de la institución financiera señalaron que subestimaron el desempeño de los tres sectores económicos en el segundo trimestre, por lo que han decidido revisar al alza su expectativa de crecimiento económico para todo el año, de 1.7 a 2 por ciento.

“Vemos que el dinamismo de la demanda local ha sido significativo en el segundo trimestre, en particular el del consumo privado, creciendo a ritmo mayor al que inicialmente preveíamos. Este último aún muestra resistencia a desacelerarse, a pesar de que varios de sus determinantes disminuyeron su ritmo de expansión anual en el trimestre”, indicaron los analistas en un reporte.

Destacaron que el repunte de las exportaciones este año ha sido favorable para el crecimiento económico, en particular los envíos de manufacturas en dólares, que aumentaron 9.3 y 9.1 por ciento anual, en el primero y segundo trimestres, respectivamente, tras caer 1.1 por ciento en 2016.

“Como resultado, estimamos ahora que las exportaciones netas tuvieron un efecto positivo de 0.7 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, después de aportar 0.5 puntos porcentuales en el primero”, señalaron.