Cláusula contra acuerdo comercial con China podría emularse: Ross

4

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo este viernes que la provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con China incluida en el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá podría repetirse en futuros tratados, como aquellos con Japón y la Unión Europea.

Ross dijo a Reuters en una entrevista que la disposición era “una medida para intentar cerrar vacíos” en acuerdos comerciales que han servido para “legitimar” las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

El funcionario agregó que no espera muchos avances en las negociaciones comerciales con China hasta después de las elecciones legislativas estadounidenses del 6 de noviembre.

Bajo la nueva cláusula contra los acuerdos comerciales con China, si cualquiera de los miembros del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) entra en una alianza con un país que no tiene una economía de mercado, los demás pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.

“Es lógico, es un tipo de resguardo”, dijo Ross.

Cuando se le preguntó si la disposición se repetiría en futuros acuerdo comerciales, Ross respondió: “Ya veremos. Ciertamente ayuda que la tengamos con México y Canadá, independientemente de si la llegamos a tener con alguien más”.

No obstante, agregó que con el precedente establecido, se vuelve más fácil que la cláusula sea agregada a otros acuerdos comerciales. “La gente puede llegar a entender que este es un prerrequisito para alcanzar un acuerdo”, sostuvo.

El jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no impide a México buscar también un tratado con China.

Explicó que el acuerdo firmado con los países de Norteamérica sólo se comprometen a comunicar con los socios del USMCA 30 días después de firmar un tratado con otra economía diferente, y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse.

“Esa opción existe y siempre ha existido en la cláusula 2205, en la que por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC; pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”, precisó.