Inicio México Clave, la independencia de las instituciones: Julius Baer

Clave, la independencia de las instituciones: Julius Baer

México es un país para invertir en la parte financiera, mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respete la independencia de instituciones clave como la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Poder Legislativo, aseguró Esteban Polidura, director de Coordinación de Soluciones y Productos de Inversión en Latinoamérica de Julius Baer.

El directivo del grupo bancario líder en Suiza, con operaciones de gestión de activos, inversión y consultoría a nivel mundial, señaló que el tema de independencia institucional es importante por el efecto que tiene en los inversionistas.

“Nuestra visión para México es neutral. El crecimiento económico no es el que se quisiera, de 1.5 por ciento en este año, pero hay bajo desempleo y el nivel de la deuda como proporción del PIB es de 40 por ciento. Sin embargo, los inversionistas mantienen una tensa calma, en donde el gobierno debe cuidar de no violar la independencia del Congreso y de instituciones claves para la economía nacional”, dijo.

Destacó que actualmente la comunidad de inversionistas tiene un voto de confianza en México, en cuanto a la independencia de esas instituciones, pero si de repente el mercado percibiera, por alguna razón, que no hay esa independencia y que las decisiones no se están tomando de una forma transparente, la reacción sería diferente”, apuntó Polidura.

En entrevista, el especialista de Julius Baer aseveró que esa incertidumbre se ha elevado en los mercados nacionales, cuando el gobierno anunció que tomaría el dinero del fondo de estabilización federal para ayudar a Pemex, o cuando desde el Senado salió una propuesta para utilizar las reservas internacionales para fondear los programas sociales del gobierno.

CANASTA DE INVERSIÓN

Polidura recomendó que ante este escenario, es propicio ser selectivo en los activos financieros a invertir.

“Nos gusta la renta fija, la renta variable y el peso mexicano, pero no todos estos activos son para el mismo inversionista. Si se quiere ser conservador y necesita que los recursos se mantengan intactos, deuda del gobierno federal y algo de deuda de corporativos podría ser una opción; para inversionistas con un mayor aversión al riesgo, en el mercado accionario hay empresas con descuento que resultan una buena alternativa y, por último, para el participante más arriesgado, el peso para el largo plazo es una opción”.

Dado que el peso está subvaluado, y que se mantendrá en niveles cercano a los 20 pesos por dólar, seguirá siendo un buen activo de inversión.

En tanto, a nivel internacional, Polidura consideró que los bonos corporativos son una opción, para el mercado de capitales prevé que el sector materiales, industrial, petróleo, gas y salud son una buena alternativa para completar el portafolio de inversión.

Dijo que aunque las referencias económicas en el mundo han sido más débiles de lo esperado, los tres motores: Estados Unidos, China y Europa crecerán este año 2.8, 6.0 y 1.0 por ciento, respectivamente, por lo que agregan al crecimiento mundial,preventivo. Polidura sugirió ser selectivo en los activos a invertir.