Inicio México Cobre termina cierra ‘tablas’ la semana previo a la cumbre del G-20

Cobre termina cierra ‘tablas’ la semana previo a la cumbre del G-20

LONDRES.- Los precios del cobre bajaron levemente al cierre de las operaciones de este viernes antes de la cumbre del G-20 en Argentina, donde se espera que la disputa comercial entre China y Estados Unidos tome un lugar central en la agenda.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 0.2 por ciento a 6 mil 198 dólares la tonelada y terminó virtualmente sin cambios en la semana.

La disputa comercial entre Washington y Beijing ha sacudido a los mercados globales y afectado la demanda por los metales básicos, en algunos casos pasando por encima de factores positivos como el descenso de las acciones.

“El mercado está, en gran medida, descontando la posibilidad de un gran avance en las conversaciones entre Estados Unidos y China el fin de semana”, dijo el investigador de Commerzbank Eugen Weinberg.

El especialista agregó que los datos de China presionaban al mercado del metal rojo.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero chino, publicado el viernes, cayó a 50 en noviembre, incumpliendo las expectativas del mercado y por debajo del nivel de 50,2 que anotó en octubre.

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En Chile, la estatal Codelco informó una caída del 3 por ciento interanual en la producción propia de cobre, que a septiembre era de 1.2 millones de toneladas.