Coconal, Prodemex e ICA ‘ponen en el ojo’ en APPs

21

El segundo bloque de proyectos de Asociación Pública-Privada (APP) para rehabilitación y conservación carretera que ejecutará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) despertó el interés de empresas como ICA, Mota-Engil, Coconal, Prodemex y GIA+A, entre otras.

Se trata de apenas tres de seis obras, las cuales están en la etapa de segunda junta de aclaraciones, según información contenida en el sistema Compranet.

En particular, son los proyectos de rehabilitación de las carreteras Campeche-Mérida de 330 kilómetros, con una inversión estimada de 2 mil 490 millones de pesos; el tramo de 473 kilómetros de la Arriaga-Tapachula por 4 mil 561 millones de pesos; y los 273 kilómetros de la Altamira-Ciudad Victoria por 2 mil 614 millones de pesos.

“empresas”

En la sesión de preguntas de este último tramo intervinieron las empresas Coconal, Mota-Engil y Feliz Herrera Garnica.

En la de Arriaga, participaron Construcciones Urales, Eunice, Makro Supra y Caltia. Y finalmente Coconal, Urales, ICA, Feluxa, Caltia, Prodemex, Makro, Gami, GIA+A y Constructora Gordillo realizaron cuestionamientos a la SCT para la Campeche-Mérida.

“Estas obras beneficiarán la calidad de las carreteras, las cuales, como se ha documentado, están en mala calidad general”, señaló Eduardo Correa, empresario del sector construcción.

Los otros tres proyectos que forman parte del segundo bloque de APP están avanzando. El tramo de Tulum a Cancún por mil 183 millones de pesos y el de Las Brisas a Los Mochis por 3 mil 62 millones de pesos están en estudio, según fuentes de la subsecretaría de infraestructura de la SCT.