Comando armado irrumpe en comunidad de sierra de Oaxaca

7

OAXACA.- Un grupo armado atacó la comunidad San José Obrero Paso Ancho de la Villa Sola de Vega en la Sierra Sur de Oaxaca y dejó un saldo preliminar de un muerto y dos heridos.

Además se reportó tres vehículos y 46 viviendas incendiadas.

La incursión del comando armado, cuyos integrantes vestían ropas militares, se atribuye a habitantes de San Vicente Coatlán, que mantienen rencillas con sus vecinos de San José Obrero Paso Ancho.

Autoridades de este último pueblo dijeron que a pesar de que las autoridades municipales de Sola de Vega y de San José Paso Ancho lanzaron desde el viernes un llamado de auxilio al Gobierno federal sin obtener respuesta.

El pasado sábado, el grupo armado llegó a la comunidad y saquearon e incendiaron viviendas, además de que sacrificaron animales de corral.

Arnulfo Martínez Sánchez, de la comunidad de El Potrerillo de la Agencia de Paso Ancho, fue retenido en un camino de terracería por los agresores para despojarlo de una camioneta Nissan, la cual fue incendiada.

En el mismo camino, fueron interceptados otros dos habitantes de Paso Ancho, para despojarlos de sus motocicletas y prenderles fuego.

Durante marzo fueron asesinadas dos personas, entre ellos un menor de apenas 10 años y al hermano del agente municipal de Paso Ancho, ademas se incendiaron una veintena de viviendas y las aulas del Comité Nacional de Fomento Educativo, dejando sin clases a decenas de niños y niñas de la comunidad.

Desde hace tres semanas, el grupo armado inició un incendio forestal que arrasó con los bosques en los parajes El Pescador, El Tarangutín y parte de Rancho Viejo.

El fuego ha consumido más de 15 mil hectáreas de bosques de pino-ocote, cedro y otras especies maderables, sin que las brigadas contra incendios y voluntarios puedan controlar y apagar el fuego, ya que los agresores no les permiten llegar a la zona.