Comercios de la ANTAD tienen su mejor agosto en ventas de tres años

0

Los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) reportaron un crecimiento nominal de 5 por ciento en sus ventas a unidades comparables (aquellas con más de un año en operación) en agosto de 2018 respecto al mismo mes de un año antes y un alza de 8.8 por ciento a establecimientos totales (incluidas las aperturas de los últimos 12 meses).

En ambos casos, se trata del mayor incremento para un agosto desde 2015. Además, a unidades iguales el alza de las ventas salió por debajo del sondeo de Bloomberg con analistas que contemplaba un aumento promedio de 6.1 por ciento.

Sin embargo, analistas consultados calificaron este comportamiento como positivo y explicaron que fue impulsado por la agresiva estrategia promocional de las cadenas comerciales, revisiones salariales por encima de la inflación, el incremento de doble dígito que han mostrado las remesas de dinero en pesos y la mejora en la confianza del consumidor.

Según datos de Bloomberg, en julio de 2018 –última cifra disponible–, las remesas de dinero en pesos se elevaron 15.2 por ciento contra el séptimo mes del año anterior, al tiempo que el índice de confianza al consumidor creció casi 17 por ciento anual en agosto.

“En general, vemos a un consumidor más tranquilo después de las elecciones en México, sobre todo en segmentos de la población de la clase media y media alta, lo que ha beneficiado la venta en formatos de tienda como Chedraui Selecto y City Market (de La Comer)”, dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver Casa de Bolsa.

Por tipo de tienda, el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez revela que las cadenas departamentales —como Liverpool, Sears, Fábricas de Francias, Suburbia y Palacio de Hierro— lideraron por cuarto mes consecutivo el desempeño del sector al mostrar un avance nominal de 9 por ciento en ventas a tiendas iguales.

“Las departamentales eran el tipo de tienda que más había desacelerado, ahora comienza a dar señales de estabilizarse y para los siguientes meses enfrentarán una base de comparación sencilla que traerá buenos crecimientos”, comentó Luis Willard, analista de GBM.

Por su parte, Marisol Huerta, experta del sector consumo, dijo que el desempeño de estas tiendas fue impulsado por la agresiva estrategia que implementaron de fin de temporada, como el caso de Palacio de Hierro que ofreció descuentos de hasta 70 por ciento.

Por su parte, las especializadas (incluidas Oxxo, Extra, Office Depot y Devlyn) mostraron un incremento de 4.2 por ciento y los autoservicios (Chedraui, La Comer, HEB, Calimax y Walmart, entre otros) registraron un alza de 4 por ciento.

El experto de Actinver destacó que la diferencia del crecimiento entre los autoservicios y Walmart se ha venido reduciendo. Si bien durante enero-agosto fue de 210 puntos base en favor de la dueña de Bodega Aurrera, en el octavo mes se redujo a 190 puntos. “Desde luego que Walmart sigue ganando mercado”, apuntó.