Inicio México Commonwealth: ¿Qué es y cuál es su relación con la reina Isabel...

Commonwealth: ¿Qué es y cuál es su relación con la reina Isabel II?

La Commonwealth, o en español, la Mancomunidad de Naciones, es una organización de 56 estados miembros “independientes e iguales”, que surgió de la descolonización, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1950, el pertenecer a la Mancomunidad no implica sumisión a la corona británica, sino que es una asociación de países descolonizados.

El rey Jorge VI fue el primer jefe de la Commonwealth, y la reina Isabel II se convirtió en jefa cuando él murió. Pero el rey o la reina británicos no son automáticamente Jefe de la Commonwealth, pues los países miembros eligen quién se convierte en jefe de la organización.

Su misión principal es la cooperación política, económica y cultural entre los países miembros, tanto desarrollados como subdesarrollados.

La reina Isabel II era la jefa de la Commonwealth, y el rey Carlos III) fue designado como su sucesor en 2018. Sin embargo, el puesto no es hereditario y no hay ninguna razón constitucional o estatutaria por la que Carlos asuma este cargo.

Por ello, el rey Carlos III deberá buscar la manera de continuar siendo relevante, luego del fallecimiento de su madre, pues ya había dado declaraciones respecto al deseo de los países de abandonar la Mancomunidad o dejar de tener una relación institucional con el Reino Unido.

“Nuestra familia de la Mancomunidad es, y siempre seguirá siendo, una asociación libre de naciones autónomas independientes”, dijo en una entrevista a principios de este año a la BBC. Y agregó: “Quiero decir claramente, como he dicho antes, que el arreglo constitucional de cada miembro, como república o monarquía, es un asunto que debe decidir cada país”.


Actualmente, cerca de 2 mil 700 millones de personas viven en los 56 territorios que integran la Mancomunidad.No obstante, para muchos analistas, con su actual conformación la Commonwealth no puede ser considerada como una “organización efectiva”.

“Por ejemplo, sobre una herramienta como la ‘ventaja de la Mancomunidad’ no hay datos comparativos consistentes para ver cómo comercian los países miembro y poder probar si de verdad esa ‘ventaja’ existe”, explicó Philip Murphy, del Instituto Británico de la Mancomunidad de Naciones a BBC.

¿Qué países integran la Commonwealth?

Del continente africano se encuentran Botsuana, Camerún, Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Reino de Esuatini, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Nambia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Uganda, República Unida de Tanzandia y Zambia.

Por otra parte, la componen países de Asia cómo Bangladesh, Brunei Darussalam, India, Malasia, Maldivias, Pakistán, Singapur y Sri Lanka.

Del Caribe y América se encuentran Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Trinidad y Tobago.

Del continente europeo se encuentran Chipre, Malta y Reino Unido.

Finalmente, los países del Pacífico que se encuentran dentro de la organización son Australia, Fiyi, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

Publicidad